De la palabra quechua “Wayrachi” que significa “ventilación”, estas cánulas ventiladoras evitan que el paciente empeore y sea conectado a un ventilador mecánico o sea ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Estos aparatos han sido distribuidos a distintos lugares del Perú, gracias a la iniciativa de tres ingenieros peruanos (Camilo Parra, Daniel Akamine, y Fernando Sato), quienes desde abril del año pasado se pusieron a producirlos, gracias al apoyo privado. Desde ese entonces estos reguladores de alto flujo han sido donados al Ministerio de Salud y Essalud, pero ahora una regulación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) –la misma que tuvo participación en el escándalo de las vacunas VIP– ha ocasionado que la producción de estos aparatos se detenga y no lleguen donde se les necesita, los hospitales del país.
“En plena pandemia pedir regulaciones es ilógico. En emergencia se salvan vidas. ¿Quién va a cuestionar si he salvado vidas? Es ilógico. Las autoridades pueden decir que no se use hasta que se pruebe la calidad del equipo, pero eso debe ser cuando se controle la pandemia. En estos momentos no se ha controlado”, señala el doctor Luis Chuecas Asencio jefe de Cuidados Críticos de Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati.
La versión de Digemid
Por su parte Lida Hildebrandt Pinedo, directora de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de Digemid, explica que “por un tema de seguridad, ya sea regalado, donado o lo que sea, deben tener el monitoreo de Digemid”.
“Son usados en humanos y tiene que estar registrado de cualquier forma por un tema de seguridad. Como posible paciente, me gustaría saber qué tan seguro es ese dispositivo médico”, indicó Hildebrandt. La funcionaria agregó que si los ingenieros que fabrican los Wayrachis quieren continuar haciéndolo, deben iniciar un proceso a través de la ventanilla virtual.
“Deben tener a la mano toda la información técnica. No es un entrampamiento. Si tienen toda la documentación, sale en dos días (la autorización)”, sentenció la funcionaria de Digemid.