Lo cuenta todo. El ex secretario del Despacho Presidencial, que el viernes pasado se entregó a la justicia, reveló a la fiscalMarita Barreto, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, que el presidente Pedro Castillo dio la orden a su subsecretario Beder Camacho para que coordine su fuga en marzo pasado.
De acuerdo a la unidad de investigación del diario El Comercio, Pacheco indicó ante los fiscales que estuvo en la clandestinidad por tres meses por una decisión del jefe de Estado. Esto confirmaría una presunta obstrucción a la justicia de Castillo, quien, precisamente, es investigado tras lo denunciado por el exministro del Interior, Mariano González que no deseaban buscar a los prófugos de este gobierno.
Además, González indicó que el presidente le recomendó nombrar a Beder Camacho, actual subsecretario general de Palacio de Gobierno, en el viceministerio de Orden Interno. Si hubiese prosperado la designación, el funcionario podría haber tenido control sobre el nuevo equipo policial especializado liderado por los coroneles Harvey Colchado(Digimin), Walter Lozano (Dirandro), Franco Moreno (Diviac) y Luis Silva (Dirin) que dio con la entrega de Bruno Pacheco.
Cabe mencionar que Camacho está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada por el presunto delito de organización criminal al interior de Palacio de Gobierno por el caso que ha recibido el nombre de “Los Asesores en la Sombra”.
En los asesores en la sombra del presidente Castillo, aparte de Camacho, estaría Biberto Castillo León, exasesor contratado mediante el sistema Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). Además, están implicados funcionarios investigados son Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.
Beder Camacho niega acusaciones de Bruno Pacheco y dice que no apoyó ninguna fuga
El que también ha salido a contarlo todo es el subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, quien negó haber tenido algún tipo de influencia o haber apoyado en la fuga de Bruno Pacheco, contra quien pesa una orden de prisión preventiva y quien se entregó ante la fiscalía para colaborar en las investigaciones tras cuatro meses en la clandestinidad.
“Estoy tan sorprendido como muchas personas. Ahorita, mientras no se lea y no se conozcan las declaraciones de Bruno Pacheco, todos están con eso, con dichos, que tengo una fuente, otra fuente. Pero estoy tranquilo, yo no he apoyado ninguna fuga, no tengo medios suficientes”, declaró este martes 26 de julio para Exitosa.
“No lo haría porque sé que es un delito de obstrucción a la justicia y, si hubiera sabido que Bruno Pacheco estaba en un lugar, era mi obligación como peruano y como ciudadano dar información”, agregó.
Beder Camacho también rechazó ser el “hombre en las sombras” o una suerte de “cajero” del jefe de Estado, y aseguró que es un funcionario público que ha actuado con transparencia y que desde que asumió el cargo en noviembre del 2021 no se han llevado a cabo reuniones cuestionables en Palacio de Gobierno.
“Beder Camacho no está inmerso en ningún delito, estoy tranquilo. Siempre he trabajado de manera transparente […] Me gustaría que la fiscalía haga un peritaje contable de mis ingresos y egresos, están tas con tas. No tengo signos de riqueza y no he aprovechado un sol del erario nacional”, manifestó.
“[Si Bruno Pacheco ha dicho eso está mintiendo?] Claro, estaría mintiendo. Yo estoy presto. Si a mí me llama la Fiscal de la Nación en este momento, yo me presento en este momento. No me voy a esconder, porque no tengo nada que ocultar […] No he cometido un delito, no voy a encubrir nada”, concluyó.