Actualidad

Brindis del Día Nacional del Pisco 2017: ¿Ignorancia y Discriminación en CONAPISCO?

Published

on

Como adelantáramos hace dos días, el cuarto domingo de Julio se celebrará el Día Nacional del Pisco, como todos los años también se hará un Brindis Nacional mañana viernes 21 de Julio a las 11 am en una antigua casona del Centro Histórico de Lima, muy cerca a la sede del Gobierno del Perú –prácticamente diríamos a un paso– por lo que presumimos irán las más altas autoridades de la nación incluyendo al Ministro del Sector, Pedro Olaechea Alvarez-Calderon, y para lo cual se ha invitado a diversas personalidades representativas del sector Pisco por indicación –imaginamos de seguridad- de una persona que solo conoce a algunas personas del Sector o si las conoce no quiere que vayan gente que si debería estar invitada.

Al enterarnos de algunos nombres de los invitados le preguntamos a dos de los “más, más” de los que nunca pueden fallar o faltar a un Brindis Nacional del destilado bandera del Perú. Y nos comunicamos con el IDVIP, primera Institución Académica creada en el Perú y que pertenece a la USMP, a raíz del auge del Pisco en los 90s e inicios de los 2000s, pedimos hablar con su Director, el PROFESOR –en Mayúscula porque lo es, pues le ha enseñado desde el 2006 en adelante a catar al 98%de catadores que hoy hay en el Perú– y nos referimos a Don Jorge Llanos Goyena,  quien no lo conozca es un completo ignorante y no puede desenvolverse en este sector, pues hablar de Llanos es hablar de una persona puramente Académica, pulcra en sus opiniones técnicas y mejor persona, y preguntamos al buen Jorge si había sido invitado al Brindis Nacional del 2017, y nos dijo que no,  su respuesta nos sorprendió “¿qué va haber brindis este año? ni siquiera me han invitado y ya tengo agenda”. No te han invitado, le replicamos. “No” reiteró.

Al enterarnos de ello y sentir que probablemente se trataba de una desafortunada omisión llamamos a PRODUCE y le preguntamos a la Srta. Patricia Gamarra, el lugar donde efectivamente va a realizarse el brindis nacional y le preguntamos porque no había sido invitado el Director del IDVIP si es la Institución más antigua en formación de especialistas en Vino y Pisco, es más el padre del actual ministro fue el padrino del IDVIP cuando se creó el mismo, cosa que tal vez sus colaboradores en CONAPISCO no lo sepan y si lo saben es peor aún porque ha habido intención de no invitarlo.

Conociendo la buena educación del Ministro queremos creer que ha sido lo primero y que está rodeado de personas que no conocen el Sector ni la totalidad de las  Instituciones del mismo. Seguidamente la señorita Gamarra nos dijo que por lo reducido del espacio de la vieja Casona, ultima en pie del viejo linaje de uno de los conquistadores de Lima, se había visto previsto solo unas cuantas personas, lo cual uno puede comprender porque además del ministro seguramente estará el Presidente de la República, pero que no los inviten si quiera por protocolo, no está mal sino pésimo.

Luego de ello consultamos con miembros del Consejo Regulador electo quienes si habían sido invitados y también hicimos lo propio con Martín Santa María,  Presidente de la Academia Peruana del Pisco, Institución de la Sociedad Civil y que por iniciativa propia de sus miembros ha promovido y defendido la peruanidad del Pisco a través de sendas investigaciones financiadas siempre con su peculio y nunca con dinero del Estado y con la cual el actual ministro Olaechea siempre ha tenido una extraordinaria relación.

Grande fue nuestra sorpresa cuando el buen Martín Santa María no estaba enterado del Brindis Nacional a realizarse mañana a las 11 am en el Centro de Lima, por el contrario el buen Martín nos dijo “Tampoco me han avisado, más bien los de la CONAPISCO que van a realizar el Concurso Nacional este año  me tienen desde la mañana de hoy esperándolos en mi Bodega para entregarles la muestra del Pisco que voy a enviar al Concurso Nacional, porque el funcionario de PRODUCE que va a venir a recoger las muestras no me ha dicho a qué hora va a llegar, pero si me ha dicho que si no llega hoy día, de todas maneras llega mañana (viernes) por lo que no puedo salir e imagino que diversos productores de Lima están en las mismas, así que tampoco podría ir ni enviar representante porque no nos han invitado”

Acto seguido, volví a llamar a PRODUCE,  y  le dije  a  la Srta. Gamarra con quien podría comunicarme para ver si podríamos acreditar a una persona para cubrir el evento para la web donde desde el año 2010 empezamos a cubrir el tema Pisco y la señorita nos dijo que nos  comunicásemos con la señorita  Miluska Socco del área de prensa para poder acreditar a un redactor estar presentes en el Brindis Nacional del 2017.

Cuando Llamamos al número indicado   la responsable de prensa de CONAPISCO nos dijo, “ah, una web, no fíjese nosotros queremos que vengan medios de televisión que la noticia tenga rebote fuera de las fronteras y que sea de gran impacto” y le dije “ah ya, usted quiere impacto”, “perfecto, ¿dígame señorita? Si el Pisco es un destilado Nacional y que simboliza la peruanidad ¿porque se hace en un evento privado y no público con las medidas de seguridad pertinentes en Palacio de Gobierno con las personas que no deberían faltar como los miembros de la CONAPISCO quienes integran su mesa entre ellos el Consejo Regulador que agrupa a los Productores de Pisco, el representante del IDVIP, la Academia Peruana del Pisco, las Asociaciones de Catadores  a quien justamente el Director del IDVIP formó a casi todos y uno de ADEX? ¿Por qué no han sido invitados ellos? la señorita no supo que respondernos.

LIMA GRIS tiene millones de visitas que provienen de cualquier parte del mundo. No somos un medio de televisión pero los siete años cubriendo temas de Pisco nos han convertido en especialistas del tema y nos apena muchísimo que quien tome las decisiones haya obviado a dos importantes personajes que no deberían de faltar al brindis como son el Director del IDVIP y al Presidente de la Academia Peruana del Pisco, que como productor está esperando en su Bodega como otros más que llegue el funcionario de CONAPISCO a recoger las muestras para el Concurso Nacional ¿o acaso no los han invitado porque ellos se atrevieron a denunciar lo de Bruselas y a salir  a opinar en diferentes medios para cuestionar  la participación de  algunos piscos en Chile renunciando a su nombre?

¿O porque en febrero, en las instalaciones del Hotel Bolívar, esta web hizo alguna pregunta incomoda al Presidente de la CONAPISCO quien presentaba cifras irreales del sector que también se había visto afectado por el fenómeno del niño perdiendo gran parte de sus cosechas? Ah y cuando hagan el brindis Nacional no pongan y enfoquen la marca de la etiqueta de la botella de Pisco porque si no desde las más altas autoridades se estará induciendo al ciudadano común y corriente a comprar determinadO Pisco. Que se haga Brindis y que la etiqueta diga “El Pisco es Perú”. ¿Ignorancia o Discriminación? Usted que opina.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version