Un proyecto de ley que no se preocupa por la preservación de áreas verdes ni por el bienestar ambiental. El Congreso de la República agendó para este jueves 5 de enero debatir por insistencia el proyecto de ley que fomentaría la deforestación en la Amazonía. La iniciativa fue aprobada el pasado 14 de julio, pero el Poder Ejecutivo la observó, devolviéndose a la Comisión Agraria.
El oficio observado se encuentra firmado por el expresidente Pedro Castillo y también por el extitular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. En este sentido, mencionaron que este proyecto no constituye “una legislación adecuada” que no protegerían la Amazonía y tampoco el ecosistema nacional.
Sin embargo, los parlamentarios votaron a favor del proyecto, sin tomar en cuenta las observaciones que indicó el exmandatario. Entre ellas la que “atentaba” contra la Amazonía. Por ello, será debatido en el Pleno del Congreso para que se decida si se concluye con la aprobación y se convierte en ley.
La disposición busca modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, precisamente en los artículos 29 y 33. Este grupo de trabajo lo aprobó por el pasado 4 de noviembre de 2022.
El Poder Ejecutivo detalla que esta disposición permitirá que se desarrollen actividades agropecuarias sin contar con la autorización del Ministerio del Ambiente. Por ello, precisan que a esta cartera le corresponde aprobar la zonificación forestal. “Esta norma podría originar una mayor afectación sobre los bosques de la Amazonia, siendo que el proceso de formalización y titulación de predios rústicos”, se lee en el documento.
Asimismo, enfatizan que se debe garantizar que las tierras no se otorguen con una “capacidad de uso mayor de forestal”. “Es decir, esta disposición da a entender que los predios privados con título y constancia de posesión ya no van a tener el requisito de la zonificación forestal para el cambio de uso de suelo”, detallan.
Además, advirtieron que este proyecto no tiene un “sustento técnico”. “Por consiguiente, la propuesta legislativa no solo contraviene la finalidad y objetivos de la propia Ley Forestal y de Fauna Silvestre (…) atentando contra el desarrollo sostenible de la Amazonia con una legislación adecuada, y poniendo en grave riesgo el derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida de las personas”, se lee.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también exhortó al Parlamento a no aprobar el proyecto de ley promovida por el Bloque Magisterial. La entidad resaltó que el 80% de deforestación es generada por el sector agropecuario, por lo que piden que se brinde tierras que ayuden a “promover esta actividad”.