A pesar de que en el año 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori suscribiera un convenio con su homólogo boliviano Jaime Paz Zamora, para ceder una franja del litoral peruano denominado ‘Bolivia mar’, este con fines industriales y que Bolivia tenga una salida al mar, sin otorgarle soberanía sobre la misma, lo que en resumidas cuentas solo servía para fines turísticos. En la actualidad esa playa está abandonada y son rarísimas las veces que se ve a ciudadanos, peruanos o bolivianos, bañándose en sus costas, debido a la lejanía y dificultad para llegar a ese lugar.
Bajo ese pequeño preámbulo, la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, archivó las propuestas de convenios provenientes del Poder Ejecutivo, suscritos entre el 2010 y 2012, con las que se buscaba otorgar a Bolivia acceso al Océano Pacífico por el puerto de Ilo y un punto de atraque.
Se trata del dictamen en negativo que fue aprobado por mayoría y que determinó el archivamiento de los Proyectos de Resolución Legislativa 00212-2021-PE presentado en el 2010 -que propone aprobar el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscritos entre Bolivia y Perú; y el 00215-2021-PE que propone aprobar el Acuerdo por Intercambio de Notas entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, que precisa determinadas disposiciones del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscritos entre Bolivia y Perú en el 2012.
Tenían como objeto ampliar y ejecutar los Convenios de Ilo suscritos entre Perú y Bolivia el 24 de enero de 1992, a fin de conceder al país del altiplano una Zona Franca Industrial y Económica Especial (ZOFIE) por 99 años en un área de Ilo. En dicha zona se desarrollarían actividades industriales, de comercio exterior, así como de servicios conexos y actividades auxiliares, las que gozarían de excepciones y de un régimen especial en materia aduanera, tributaria y laboral. Bustamante Donayre explicó que las dos propuestas ingresaron a la comisión, de conformidad con el acuerdo N.° 021 del Consejo Directivo del Congreso el pasado 17 de agosto del año pasado para que continúe el trámite en el que se encontraba al término de la legislatura anterior, que era de estudio.
El parlamentario indicó que las referidas precisiones de protocolo comprenden, entre otros aspectos, el derecho de navegación en aguas jurisdiccionales peruanas por parte de buques de la armada boliviana, deseo de siempre del país del altiplano; y el ingreso de buques bolivianos a los puertos peruanos, situaciones consideradas como “problemáticos” y que en aspectos comerciales limitaría el desarrollo económico de la parte sur del país.
Consideró también la existencia de controversia sobre la propiedad del terreno de la ZOFIE, que pertenece al Perú, en particular a Ilo.