Actualidad

Bodegueros buscan ser socialmente responsables

A través del programa Mejorando Mi Bodega, 1000 bodegueros del país se vienen capacitando gratuitamente en Centrum PUCP. La idea es que conozcan los beneficios de la formalización, del uso de la tecnología, los protocolos de higiene, entre otros temas.

Published

on

El 45 % de las bodegas es informal y el 60 % es administrado por mujeres.

La pandemia de la covid-19 ha golpeado tanto la economía peruana, que hoy muchas pequeñas y micro empresas (pymes), como las bodegas, se han visto obligadas a cerrar.

Asegurar la operatividad y la subsistencia de estos modelos de negocios, llevó a la empresa San Miguel y Centrum PUCP hacer una alianza para crear un programa que permita a los bodegueros del país enfrentar con éxito la nueva realidad.

Así en medio de una crisis sanitaria y económica nació Mejorando Mi Bodega.

En la primera fase del programa, que se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio, se realizó un ciclo de 12 webinars gratuitos a 100 mil bodegueros mediante Facebook Live. Esta segunda fase, que comenzó en agosto y terminará en noviembre, el programa de formación para emprendedores consta de 8 cursos como liderazgo y creatividad, marketing digital y e-commerce, responsabilidad social con los clientes y el planeta, formalización del negocio, y manejo de las finanzas para las microempresas.

Julianna Ramírez, jefa de sostenibilidad de Centrum PUCP, afirma que actualmente hay 1000 bodegueros estudiando estos cursos gratuitos a través de la plataforma Google Classroom.

Según la Asociación de Bodegueros del Perú, en el país existen 414 000 bodegas, de los cuales el 45 % es informal y el 60 % es administrado por mujeres.

Responsabilidad social

Cuando escuchamos hablar sobre responsabilidad social empresarial (RSE) siempre lo relacionamos con las grandes empresas, como las mineras, por ejemplo. Sin embargo, también se puede ser socialmente responsable siendo una pequeña o mediana empresa.

Ramírez Lozano dice que esa idea generalizada existe porque la mayoría de los propietarios de las pymes desconoce el concepto de RSE y si lo saben, piensan que su implementación no trae, asegura beneficios. Pero es todo lo contrario, afirma.

«Ser socialmente responsable te permite ganar más ingresos al contar con la fidelización de tus colaboradores, proveedores y clientes», explica la docente.

Agrega que Mejorando Mi Bodega se creó bajo ese concepto.

Pero ¿qué significa ser socialmente responsable? Julianna Ramírez refiere que la RSE significa hacer bien tu trabajo, esto es, si eres un bodeguero tener limpio tu negocio, más ahora que vivimos en pandemia; ser justo con tus clientes al momento de darles el precio; no venderles bolsas de plásticos sino bolsas de tela; hacerles promociones o campañas.

También, acota, es tratar con amabilidad a los colaboradores y pagarles puntualmente; lo mismo a los proveedores, y al gobierno con el pago de los impuestos.

«La RSE genera valor en el sentido de mayor compromiso, alianzas y todos estos consejos se lo hemos dado a los bodegueros en los webinars, y ahora lo venimos profundizando con los 8 cursos», asegura.

Objetivos de desarrollo sostenible

Ser socialmente responsable conlleva a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Bajo esa premisa, el programa Mejorando Mi Bodega contempla la ejecución de cinco ODS.

Ramírez Lozano señala que estas son los ODS 4, educación y calidad; los ODS 8, crecimiento económico; los ODS 10, reducción de desigualdades; los ODS 16, paz y justicia; y los ODS 17, alianzas.

«Trabajar con los lineamientos de los ODS permitirá a los bodegueros mejorar su calidad de vida al erradicar la pobreza», sostiene.

Reportes de sostenibilidad

Las empresas socialmente responsable que trabajan bajo las directrices de los ODS, elaboran sus reportes de sostenibilidad GRI para tener una visión clara de sus principales impactos económicos, ambientales y sociales, que les faciliten la toma de decisiones.

Asimismo, lo desarrollan, para fortalecer las relaciones con los clientes y abrir mercados.

Si bien cualquier organización puede aplicar las características del marco GRI, en la realidad los reportes de sostenibilidad fueron diseñados para las grandes empresas. Sin embargo, Ramírez Lozano cree que las pequeñas y medianas empresas también podrían contar con un modelo de reporte.

«Pienso que podemos crear un reporte GRI para los bodegueros pero con indicadores más puntuales, pensando para ese tipo de negocio.  También crear un sello donde Centrum sería el promotor de bodegas responsables», dice Ramírez.

Por ejemplo, afirma, sería genial de los 1000 bodegueros que están estudiando, 500 puedan certificarse.

En Europa actualmente existe un sello llamado Comercio Justo. ¿Qué significa esto?

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en condiciones laborales y salarios adecuados para los productores, que les permitan vivir con dignidad.

El 2021

¿El programa Mejorando Mi Bodega continuará el próximo año? La jefa de sostenibilidad de Centrum PUCP confía que sí. «Hemos pensado en una tercera fase que consistirá en una consultoría personalizada a cada bodeguero, dictada por nuestros alumnos que hoy vienen estudiando los ocho cursos».  

Para esta nueva fase, acota, buscaran hacer alianzas con los gobierno locales.

SEPA QUE…

Los cursos de la segunda fase son impartidos por docentes voluntarios de Centrum PUCP.

Comentarios

Trending

Exit mobile version