Los vinos y la repostería han estado ligados en las recetas de las abuelas y de generación en generación desde muchos años atrás. Asimismo, otras bebidas espirituosas en pastelería brindan un toque que expande los sabores de forma única y original.
En las recetas dulces, se suele incorporar para aromatizar y flamear los postres, para humedecer bizcochuelos o biscuits y mucho más. En recetas saladas, las bebidas alcohólicas ayudan en el ablande de las carnes, para preparar salsas o simplemente para resaltar el sabor de un plato.
Hoy en día existe una tendencia de probar postres acompañándolos con vinos, incluso existen locales especializados que ofrecen la tendencia de degustar vinos dulces o como se conocen “vinos de postre”. En el arte del maridaje no hay límites para el descubrimiento.
En esta oportunidad, queremos compartir la experiencia en la Cata Maridaje con postres y chocolates, que “Invictus Vinos & Licores” realizó en honor a la visita del Director de Exportaciones de “Cuatro Rayas”, reconocida bodega de grandes vinos de Rueda (España): Sergio Fiorentini.
La experiencia estuvo a cargo de Vanessa Rolfini, Periodista especializada, promotora y catadora del chocolate en el Perú. Esta fue la propuesta:
1. Cuatro Rayas Descomunal España D.O. Rueda | 100% Verdejo
Un vino Redondo, persistente y afrutado que se acompañó con un Chocolate al 73% de Cacao Gran Blanco de Piura. La acidez y la cremosidad son estimulantes. Resulta una deliciosa experiencia de aromas y frutas.
2. Cuatro Rayas Pámpano España D.O. Rueda | 100% Verdejo
Un verdejo elegante, untuoso, final dulce y goloso que combino a la altura con un Huevo de pascua elaborado con chocolate con 70% de Cacao Chuncho de Quellouno, Cusco. Este vino semidulce, establecen una conexión por afinidad, donde las notas frutales de ambos productos son una celebración en sí misma.
3. Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias España D.O. Rueda | 100% Verdejo
Un gran vino blanco de Rueda, criado sobre sus lías y 5 meses roble francés. Meloso, frutal, buen volumen y agradable acidez. La experta eligió maridar con una Trufa. Ello para darle estructura y frescura al paladar, elevando la sensación cremosa del relleno.
4. Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias España D.O. Ribera del Duero | 100% Tempranillo
Un gran ejemplar con 10 meses en barrica roble francés de primer uso, que resulta potente, con gran estructura y complejidad, que armonizó perfectamente con los sabores contundentes y dulces de un brownie.