Música

BOBBY VALENTÍN… EL REY DEL BAJO

Published

on


BOBBY VALENTIN  “EL REY DEL BAJO”

Yo busco la perfección en el sonido y en mi orquesta

Por Omar Críspin



Bobby Valentín

 

Yo de niño tuve muchos héroes, héroes reales y ficticios, pero uno de mis héroes más importantes y reales fue un músico que me impactó con su arte y ese talento que posee al poder alegrarme el corazón,  ese héroe se llama Bobby Valentín,  que con toda esa maravilla fue uno de los pilares más importantes en el desarrollo de la salsa, músico, arreglista, productor, director e integrante de esas estrellas de Fania que es un conjunto de músicos con mas creación que tiene la salsa, muchos integrantes de las estrellas de Fania ya visitaron al Perú de una forma individual ya sea con su orquesta o como solista, pero Bobby visitara por primera vez el Perú junto a las estrellas de Fania para un mega concierto este 19 de Marzo en el estadio de san Marcos, Bobby antes de llegar a suelo peruano nos concedió una entrevista en donde nos adelanta un poco de lo que disfrutaremos en el concierto y conversando un poco de su exitosa carrera musical.

¿Bobby, vas a participar como parte de la dirección?

Acuérdate que mostros somos colectivos y colaboramos en todo lo que es la dirección, Pacheco va a estar dirigiendo al comienzo de la presentación, luego nosotros vamos a estar colaborando en la dirección, aunque se estaba planificando en conseguir a alguien quien se encargue de finalizar la dirección del espectáculo, porque nosotros estamos acostumbrados a ver a alguien al frente dirigiendo la orquesta.

                      

¿Cuéntame cómo van los ensayos y que temas nos van a presentar este 19 de marzo?

Prácticamente son los temas clásicos, pero como no nos reunimos con frecuencia mayormente se ensaya antes de los conciertos, y los temas que vamos a presentar son los clásicos, como Estrellas de Fania, Descarga Fania, Quítate Tu, Anacaona, El Ratón, y ahora que viene Ismael Quintana tocaremos Mi debilidad, Richie Ray con Bobby Cruz estarán tocando Hermandad Fania,  Ahora vengo yo y algunos temas de ellos, esos son algunos de esos temas que estaremos disfrutando de esa noche.

¿Bobby  ya se ha pensado quien será el presentador o maestro de ceremonias para ese show?

No tengo conocimiento quien será el presentador, lo más seguro que se va a utilizar a un presentador de Perú, pero no lo sé.

¿Por aquí el público comenta y  quisiera ver un show de Fania como en los 70 con la presentación de Izzy Sanabria?

No creo que sea Izzy a menos que sea una sorpresa, en este show cualquier cosa puede pasar en realidad porque va a estar muy bueno.

Bobby hablemos un poco sobre tu carrera como músico y director de tu propia orquesta. Bobby tu grabaste Boogaloo, quizá uno de los ritmos amados y odiados por otros, pero ¿qué se te dio por grabar ese ritmo?

En esa época  yo ya salí con mi orquesta que fue a  mediados de los 60, y todos los grupos que salían en esa época todos tenían que grabar Boogaloo que era sensación en Nueva York, y eso era para penetrar, y varios grandes ya establecidos como Joe Cuba, Ray Barreto, Ricardo Ray, también grabaron Boogaloo,  pero el boogaloo que se interpretaba en esos tiempos para mí era el son montuno y solo lo que lo cambiaban era el ritmo y eso se convertía en un boogaloo y en esa época estaba muy pegado.

Cuando tú te vas a radicar a Puerto Rico a finales de los 60 y te traes a la mayoría de tus músicos y luego se regresan a Nueva York, tu tenías que buscar a nuevos músicos y grabas el disco “Se la comió” y ahí das a conocer a uno de tus mejores cantantes que fue Frankie Hernández.

Sí, Hablar de Frankie Hernández es hablar de uno de mis mejores cantantes, con un estilo muy diferente y único, Frankie tenía una voz maravillosa para toda clase de ritmo, lástima que ya no está aquí con nosotros, pero en conclusión Frankie fue un excelente cantante. 

Frankie te acompaña también en el siguiente disco Algo nuevo.

Así es con Frankie grabe  ese disco, ahí grabamos el tema Huracán, total para nada, que son de la composición de Tite Curet Alonso, el tema Huracán estuvo 6 meses en el primer lugar en las emisoras en Puerto Rico, y además en ese disco es en donde yo ya comienzo a tocar el Bajo.

                

      Disco en donde Bobby Valentín recién empieza a tocar el bajo. (Año 1970)


¿Bobby  tu orquesta tiene un sonido muy particular, que apenas uno la escucha dice inmediatamente esa es la orquesta de Bobby Valentin, aparte que a tu eres muy exigente en el sonido de tu orquesta?

Siempre uno trata de buscar la perfección, pero nada es perfecto, pero es un poco difícil buscar al cantante y a los músicos que te entiendan lo que tú escribes, lo que tratas de plasmar en el arreglo es muy difícil conseguir el sonido perfecto.

Por tu orquesta han pasado gran cantidad de buenos cantantes como Frankie Hernández, Marvin Santiago, Luigui Texidor, Johnny Vásquez, Rafu Warner, Luisito Carrión etc. ¿Cuál de todos tus cantantes y hablando de tus exigencias en el sonido, quien crees tú Bobby, que fue el cantante que se adecuo a tus exigencias como director y arreglista?

Todos esos cantantes son excelentes, pero el que cayó yo diría el mejor para mi fue Marvin Santiago, cuando estuvo en la época con mi orquesta, porque en esa época mi orquesta se puso agresiva, porque teníamos unos arreglos muy agresivos y en mi orquesta cayó muy bien.

 

Bobby hablando de buenos cantantes, ¿cómo va tu relación con el Cano Estremera?

Negativo, con el Cano toda relación esta bajo cero por situaciones que no vienen al caso mencionar, en lo relacional nos saludamos y todo pero en lo que es negocio lo doy por descartado al respecto.


¿Cuál es tu opinión del término de la salsa monga?

Eso fue un término a la salsa a su carencia de agresividad en los arreglos, pero si vamos a ir por la onda de salsa romántica, nosotros hemos grabado temas románticos siempre, lo que pasa es que en la salsa monga los arreglos no tenían agresividad, y claro además se estaba promocionando un cantante y no a una orquesta,  en el caso de mi orquesta se le da prioridad al arreglo que sea agresivo que sea para el bailador.

Bobby en el año 75 grabas el disco realizado en la penitenciaría estatal de Puerto Rico, ¿cómo es que surge esa idea de llevarles música a los presos?

Primero que ahí fue el inicio de mi propio sello discográfico Bronco Records y yo quería hacer algo fuera de lo normal, algo bien llamativo para poder introducir el sello, y poder grabar una producción en la cárcel era prácticamente imposible pero yo lo logré.

 

¿También repites la misma idea en el disco 35 aniversario?

Yo creo que ese fue otro éxito, porque todo el mundo estaba celebrando sus aniversarios en algún coliseo o algo parecido, y si yo hubiera celebrado mi aniversario de la misma forma hubiera sido uno más, pero lo volví hacer como originalmente como comencé el sello y a mí me dio mucha emoción  de llevarle alegría a muchas personas que prácticamente son marginadas por la sociedad.


¿Hay un tema muy especial en ese disco y quiero que tú me cuentes acerca sobre el tema Ven Rumbero con la voz de Charlie Aponte?

Eso fue una cosa espontanea, nada estuvo planificado yo sentí una emoción llevar ese espectáculo a esa gente, pero eso no estuvo planificado, Charlie fue a cantar ese tema y nada más y él ni yo pensamos en que se iba a unir Rubén Blades, Cheo Feliciano, Jerry Rivas, Marvin Santiago, Luigi Texidor, Wichie Camacho, Roberto Roena, Giovanni Hidalgo y toda esa gente y eso sinceramente no se podía parar, honestamente eso tenía que dejar que siguiera, porque la emoción y la alegría era tanta y yo al ver a todos los confinados bailando y tan contentos era imposible pararlo.


Bobby gracias por tu tiempo, gracias por todo tu arte que diste y das a este género tan rico musicalmente hablando como es la salsa, los salseros te agradecemos mucho por todo ese talento.

No nada Omar gracias a todos mis amigos peruanos espero verlos ahí el 19 de marzo con las estrellas de Fania,  porque será una noche muy especial para mí y para todos nosotros gracias.


Bobby Valentín es una de las figuras que veremos este 19 de marzo en el estadio San Marcos, junto con Larry Harlow, Papo Lucca, Roberto Roena, Yomo Toro, Alfredo de la Fe, Eddie Montalvo, Nickye Marrero, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Roberto Rodríguez, Ito Torres, Lewis Khan, Reynaldo Jorge, con las voces de José “Cheo” Feliciano, Adalberto Santiago, Ismael Miranda y el gran Ismael Quintana, en este espectáculo salsero del año estarán como invitados Richie Ray y Bobby Cruz, y la Orquesta de la Gente, en homenaje al gran Héctor Lavoe quien abrirá este espectáculo a las 9 pm. que promete quedar en la mente de todos los salseros de corazón y que llevan la salsa en las venas. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version