BNP paga 4 millones de soles a empresa de seguridad y memorando pretende limpiar a los responsables de los robos
La Biblioteca Nacional del Perú firmó un contrato millonario de más de 4 millones de soles con una empresa de seguridad. A pesar de los permanentes robos, los altos funcionarios pretenden limpiar a los responsables. Aquí el informe.
Luego del escándalo que generó el despilfarro de dinero y los tres robos consecutivos que se produjeron en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en solo dos semanas, las miradas de la Policía, Procuraduría, Presidencia de Consejo de Ministros, Comisión de Cultura del Congreso de la República y Contraloría, voltearon a observar a Ezio Neyra, jefe de la BNP.
Como se sabe, el señor Neyra ya presentó su renuncia al cargo y a pocas horas de conocer el nombre del nuevo titular de la BNP, el jefe de la Administración, Manuel Martín Sánchez Aponte, envió el 18 de agosto, un memorando interno a ocho altos funcionarios de la Biblioteca Nacional.
Lima Gristuvo acceso al documento que fue dirigido a los directores y jefes de diversas áreas de la BNP: Fabiola Isabel Vergara Rodríguez de Rodríguez, Directora de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información; Alex Winder Alejandro Vargas, Director de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias; Catalina Meriluz Zavala Barrios, Directora de Gestión de las Colecciones; Gerardo Manuel Trillo Auqui, Director de Protección de las Colecciones; José Alexander Ruller Cárdenas Cabezas, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica; Patricia María Paz Panizo, ex jefe de la Oficina de Comunicaciones; Ricardo Maldonado Rodríguez, Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y para Eduardo Nicolás Roncal Avalos, Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística.
La misiva tiene como asunto «Cuidado de bienes asignados al personal de la BNP», donde se señaló: «Sobre el particular, si bien la Entidad cuenta con el Contrato N° 006-2020-BNP/GG-OA por el Servicio de seguridad y vigilancia para los locales de la Biblioteca Nacional del Perú suscrito con la empresa INTEGRATED SECURITY SERVICE AND SPECIEL POLICE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA – INTSECUR POLICE S.A.C., es necesario acotar que cada usuario es responsable del control permanente del estado, operatividad, ubicación, existencia física y conservación de los bienes que le fueron asignados».
Es decir, que a pesar que la empresa de seguridad tiene un millonario contrato de 4 millones 800 mil soles por 730 días (24 meses), que equivale a S/ 200 mil soles mensuales, por el trabajo de brindar resguardo a nuestro patrimonio bibliográfico y otros bienes de la BNP, el jefe de administración pretende decirnos que la responsabilidad de los robos lo tendrá que asumir cada usuario de su área. Lo curioso es que el señor Manuel Martín Sánchez Aponte, tiene conocimiento que los robos se produjeron luego de las 9 de la noche, horarios, donde la mayoría de trabajadores ya se encuentran en sus casas, y además, casi todos los trabajadores de la BNP realizan trabajo remoto.
Pero aquí viene lo mejor del memorando: «Se le solicita, BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONAL, que los Despachos a su cargo, reiteren al personal de sus respectivas direcciones y oficinas, que cada usuario es responsable del control permanente del estado, operatividad, ubicación, existencia física y conservación de los bienes que le fueron asignados, por lo que, deberán adoptar las medidas del caso, tales como mantener los bienes en un lugar seguro, cerrar ventanas y puertas y/u otras acciones para evitar pérdidas, sustracción o deterioro que podrían acarrear alguna responsabilidad».
Entonces, la primera pregunta que aparece es ¿Para qué se le paga 4 millones 800 mil soles a la empresa de seguridad? Este memorando, más parece que pretende ocultar la responsabilidad del señor Ezio Neyra como jefe de la BNP y limpiar a la empresa de seguridad que tiene un jugoso contrato de S/ 4 millones 800 mil soles. Aquí al parecer existen intereses oscuros.
El Ministro Ciro Gálvez, la Contraloría de la República y la Comisión de Cultura del Congreso, deberían actuar de forma inmediata. Es insostenible mirar a un costado e intentar ignorar los tres robos ocurridos en la Biblioteca Nacional a pesar de que se destinan millones para su seguridad.
El gran negocio de la empresa de seguridad con el Estado
La empresa de seguridad INTEGRATED SECURITY SERVICE AND SPECIEL POLICE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA – INTSECUR POLICE S.A.C. con RUC 20547931468 tiene como Gerente General al señor Pedro Hasdrubal Lujan Ordemar de 34 años de edad, quien actualmente también según su información personal labora como psicólogo clínico en CADES Callao. Revisando la contratos que tiene la empresa con el Estado, descubrimos que no solo brinda sus servicios a la Biblioteca Nacional del Perú, sino, también a once ministerios.
Entre sus clientes figuran: Ministerio de Cultura (BNP), Ambiente, Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Trabajo y Promoción del Empelo, Agrario y Riego, Vivienda y Construcción, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Hasta la actualidad el Estado ha desembolsado más de S/ 27 millones 800 mil soles, como parte de los contratos que tiene hasta el momento. El ministerio que ha desembolsado más a la empresa de seguridad es el MINSA, con un monto que bordea los S/ 8 millones de soles. Luego le sigue el Ministerio del Interior, con más de S/ 4 millones 630 mil soles y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con más de S/ 4 millones 491 mil soles.
Hasta la fecha el pago que ha realizado la Biblioteca Nacional (que pertenece a la cartera de Cultura) es de S/ 1 millón 838 mil 376 soles.
Todos los contratos con los diferentes ministerios, fueron conseguidos por la empresa de seguridad a partir del 2020, es decir, hace un año, durante el gobierno de Martín Vizcarra y en plena pandemia. El contrato con la Biblioteca Nacional del Perú se firmó el 18 de mayo de 2020, con el señor Ezio Neyra como jefe de la BNP y lleva la firma de Manuel Martín Sánchez Aponte; el mismo funcionario que envío el memorando.
Curiosamente, se firmó el mismo día que destapamos el caso del escándalo de Richard Swing en el Ministerio de Cultura.
Mañana 28 de agosto, se celebran los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú que fue fundada por Don José de San Martín. Lamentamos que el despilfarro de dinero y los robos tengan sumergido a una institución tan importante en una permanente crisis.