Cultura

BNP: Inhabilitan a funcionario por robos ocurridos en agosto de 2021

En la BNP sancionaron a Abner Wallace Dávalos Manrique porque él era el responsable del equipo de operaciones que se encargaba de los sistemas de monitoreo de cámaras y de servicios de seguridad; sin embargo, se estaría sancionando al funcionario más “débil”, porque, han realizado cambios para que a los verdaderos responsables la Fiscalía ya no los pueda citar para comparecer.

Published

on

La BNP ha emitido la Resolución de Gerencia General Nº 000079-2021-BNP-GG firmada por el gerente general Carlos Felipe Palomares Villanueva, que resuelve sancionar a Abner Wallace Dávalos Manrique con la destitución de su cargo, y lo inhabilita por cinco (5) años para el ejercicio de la función pública, por haber incurrido en grave falta administrativa de carácter disciplinario, tal como lo establece la Ley del Servicio Civil.

Recordemos que, Lima Gris denunció dos robos acontecidos en la Biblioteca Nacional del Perú ocurridos el 03 y el 05 de agosto del año en curso, respectivamente, durante la gestión del exjefe de la BNP, Ezio Neyra.

 No obstante, la institución adscrita al Ministerio de Cultura, ha emitido una sanción a Dávalos Manrique en su condición de Coordinador del Equipo de Trabajo de Operaciones y Mantenimiento de la Oficina de Administración de la BNP,  por no haber cumplido a cabalidad y de forma integral la administración y supervisión del servicio de seguridad de la BNP de la sede San Borja, durante el mes de agosto de 2021, y por haberse evidenciado una grave deficiencia en la vigilancia y seguridad de la entidad.

Lo que habría ocasionado que:

  • Se hurtaran en tres oportunidades los bienes tecnológicos de propiedad de la BNP.
  • Se perdiera información histórica y valiosa que estaba almacenada en dichos equipos tecnológicos.
  • Se habría expuesto a un estado de vulnerabilidad a los bienes asignados a los servidores de la entidad.
  • Y se habría puesto en riesgo la seguridad del patrimonio que resguarda la Biblioteca Nacional del Perú.

No obstante, en este caso, el hecho imputado a Abner Wallace Dávalos Manrique radica en no haber cumplido a cabalidad con sus funciones administrativas, porque él era el responsable y el coordinador del equipo de trabajo de operaciones que se encargaba de los sistemas de monitoreo de cámaras, servicios de seguridad, detección de humos, alarmas y extintores, entre otros. Y que, si aquellas funciones se hubieran realizado cabal y responsablemente, no se habrían ocasionados los hurtos en varias ocasiones, ni la exposición de los bienes y material bibliográficos que resguarda la entidad, así como los robos simultáneos ocurridos en el mes de agosto de 2021.

Esto demuestra una clara negligencia en el desempeño de sus funciones, luego de los actos delictivos en las primeras dos semanas del mes de agosto en curso; los mismos que se encuentran comprobados y a pesar que la empresa de seguridad Intsecur Police haya repuesto los equipos tecnológicos, y haya asumido su responsabilidad en el hurto producido, para cumplir el marco contractual establecido al momento de adjudicarle la buen pro, ello no reduce ni soslaya la responsabilidad administrativa incurrida por Dávalos Manrique; sin embargo, ¿Quiénes son los verdaderos responsables, además de Dávalos Manrique?

De acuerdo a los considerandos del documento de la BNP, y por encargo del Órgano instructor, se le sanciona con la medida disciplinaria de DESTITUCIÒN y la inhabilitación por cinco (5) años para el ejercicio de la función pública, regulada en la Ley Nº 30057, del Servicio Civil.

Aunque, procede la presentación de recurso impugnativo de reconsideración o de apelación, las interposiciones de dichos recursos no suspenden la ejecución de la sanción y ya se ha dispuesto al Equipo de Trabajo de Recursos Humanos que ejecute la sanción y que proceda a incorporar la misma, en el legajo personal de Abner Wallace Dávalos Manrique.

Asimismo, según nuestras fuentes, están sancionando al funcionario más débil, porque, internamente en la BNP han realizado cambios para que a los verdaderos responsables la Fiscalía ya no los pueda citar para comparecer; porque, por un lado, sancionan al jefe de Mantenimiento que en es el responsable de la seguridad, y, por otro lado, cambian al jefe de Abastecimientos, que es el responsable de todas las compras en la institución.

Con esta sanción administrativa, en teoría, quedaría cerrado el caso de los robos en la BNP, pero lo más grave, es que robaron las computadoras de la Secretaria Técnica, y de la Secretaria de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, (PAD), y en esa computadora está toda la información de los procesos administrativos sancionadores de la BNP; es decir, los que están en curso en plena investigación.

Esperamos que en la BNP tengan una copia de seguridad y/o un backup, porque extrañamente, casi siempre que hay cambio de gestión, se pierden esas computadoras que contienen valiosa información.

Hay que tomar en cuenta, que cuando leemos la resolución, observamos que la primera computadora robada, es justamente, la de la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos, y precisamente, en ese disco duro se encuentra toda la información que contiene todas las denuncias, y procesos administrativos que terminan en sanciones.  

Asimismo, en medio de toda esta nebulosa, hasta el momento, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se encuentra descabezada, porque la ministra de Cultura Gisela Ortiz, aún no designa al nuevo jefe institucional de la entidad bibliotecaria.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version