Actualidad

BNP compró manuscrito de César Vallejo por S/ 152 mil soles

Published

on

La Biblioteca Nacional del Perú hace unos días adquirió el manuscrito original de la obra de César Vallejo titulada “Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal (1932-1933)”. La suma exacta que se pagó por el manuscrito de nuestro más grande poeta peruano fue S/ 151, 920.00 soles.

La Dirección de Gestión de colecciones, fue la que propuso adquirir el manuscrito de la obra de César Vallejo, para esto se adjuntó la documentación que incluye el informe técnico N° 001-2018 “Analisis del manuscrito Rusia antes el segundo plan quinquenal de César Vallejo”.

Para la adquisición del manuscrito se utilizó el procedimiento de selección de contratación directa, por el monto de S/ 151, 920.00 soles.  Ya que en el informe N° 73-2018-BNP-J-DGC la Dirección de Gestión de Colecciones señaló que se debe proceder con la compra, argumentado lo siguiente “(…) el autor es uno de los escritores peruanos más reconocidos, no solo a nivel nacional sino también internacional, quien esta a la altura de los grandes escritores y poetas latinoamericanos como Pablo Neruda en Chile u Octavio Paz en México”.

También mencionan que: ” Con esta compra la Biblioteca Nacional del Perú no solo estaría incrementando el Patrimonio Bibliográfico y documental de nuestro país, sino además tendríamos una de las más importantes colecciones de Vallejo a nivel mundial”. 

La venta del manuscrito lo realizó el señor Walter Hugo Sanseviero Boggia, tal como indica la Resolución Jefatural N° 198-2018-BNP.

Nos comunicamos vía telefónica con el mayor coleccionista de la obra de Vallejo, Jorge Kishimoto, y nos menciono que el valor de ese manuscrito en el mercado nacional es entre 40 y 50 mil dólares. Al conocer de la adquisición del manuscrito, Kishimoto mostró su alegría ante la nueva adquisición de la Biblioteca Nacional del Perú.

“Rusia ante el segundo plan quinquenal” es un manuscrito de crónicas y reportajes del escritor peruano César Vallejo cuya temática se centra en la Unión Soviética y su proceso revolucionario bajo el régimen stalinista. Es la continuación de “Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin”, del mismo autor.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version