Las protestas le cuestan millones de soles a todos los peruanos. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, manifestó que su sector estimó que se ha reportado 200 millones de soles en pérdidas en las regiones en las que se desarrollan las últimas protestas. Recalcó que las zonas más afectadas son Ica y Puno y no descartó la posibilidad de que la cifra se amplíe si las manifestaciones prosiguen.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) recalcó que hay sectores económicos, como la agroexportación y el turismo, que “han sido mucho más afectados” y en los que el impacto “podría ser de largo plazo”.
“Alrededor de estos cinco días, estamos estimando un costo de 200 millones de soles en estas zonas afectadas, los cuales podrían amplificarse. El impacto más importante es a nivel de dos regiones: el caso de Ica y el de Puno. Y lo peor es que, en algunos casos, este impacto no va a ser transitorio”, advirtió en diálogo con RPP.
Contreras manifestó que si bien la cifra reportada a la fecha es menor al impacto registrado con las manifestaciones violentas de diciembre pasado, el efecto “es mucho más grande porque son costos adicionales” a los que ya se habían reportado.
Agregó que el Gobierno trabaja en estrategias para incentivar la reactivación económica, pero que su implementación en algunas regiones se retrasa debido a las manifestaciones.
“El impacto sobre el turismo va a demorar entre dos o tres trimestres, hasta que se pueda restablecer. Evidentemente, hay toda una estrategia con el Ministerio de Comercio Exterior para tratar, una vez establecido el orden, de avanzar en medidas concretas de turismo y eso es lo que tenemos en el programa Con Punche Perú”, refirió.
Llamado al diálogo
El ministro de Economía también instó a los manifestantes a tender puentes por un “diálogo transparente y avanzar en este proceso de reactivación económica”, a raíz del impacto negativo que las movilizaciones han tenido en Ica y Puno.
“Hago este llamado a la conversación, al dialogo, por el impacto que esto está teniendo en la propia región de Puno y de Ica. Estos meses son muy importante en términos de actividad económica en el sur”, sostuvo.
El titular del MEF explicó que las interrupciones en las vías, en el caso de Ica, donde actualmente es temporada de cosechas, los bloqueos han generado un alto costo.
“Lo mismo para el caso de Puno. La campaña de diciembre fue mala. Hemos tomado medidas para darle un impulso adicional a la economía en enero, pero este tipo de paralizaciones genera un costo innecesario para la actividad económica”, precisó.