Opinión

Blindaje en el MINCUL

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

El Gobierno de Dina Boluarte viene blindando a funcionarios y políticos con graves antecedentes e investigaciones. No solo desde Palacio de Gobierno se protege a la facción humalista, también en el Ministerio de Cultura siguen nombrando en altos cargos a denunciados por presunta corrupción y personajes implicados en investigaciones fiscales o en escándalos como el atentado cultural que provocó la indebida construcción del hotel Sheraton en Cusco.

Uno de ellos es el señor Ernesto García Calderón, quien abandonó el Cusco después del escándalo de la destrucción del patrimonio por la construcción del Hotel Sheraton. Este antecedente no le importó a la ministra de Cultura Leslie Urteaga, debido a que el pasado 31 de agosto lo nombró como Director General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

No es la primera vez que García Calderón llega al MINCUL, durante la gestión del exministro Rogers Valencia, fue designado asesor. También fue asesor de Ricardo Ruiz Caro (exdirector de la DDC de Cusco entre diciembre del 2013 a diciembre del 2015). Curiosamente, Ruiz Caro es otro exfuncionario que fue denunciado penalmente por la destrucción del patrimonio en el caso del Hotel Sheraton.

Además, otro de los personajes denunciados por la destrucción del patrimonio en el Cusco es Gloria Choque Centeno, esposa de García Calderón. A esto hay que agregar que Choque también estuvo trabajando en la Municipalidad del Rímac. Recordemos que en esa municipalidad en el 2016 García Calderón realizó un trabajo por S/. 55 mil 360 soles. Y esto es importante saberlo, porque Shirley Mozo, actual Directora General de Patrimonio Cultural del MINCUL, fue trabajadora de la Municipalidad del Rímac el mismo año que García Calderón cobró el jugoso pago.

Una de las perlas negras de Shirley Mozo es el caso de la empresa LUMI EIRL, en el cual la Municipalidad del Rímac pagó casi S/. 1 millón de soles por catastro que no se realizó. En ese tema, Shirley Mozo fue la que presidió el comité de adjudicación. Un real escándalo.

Recordemos que la fiscal Anticorrupción Gloria Soto en el caso del hotel Sheraton también halló responsabilidad en David Ugarte Vega Centeno, cuñado de la presidente Dina Boluarte. ¿Acaso la llegada de García Calderón al MINCUL tendrá que ver con un nuevo blindaje palaciego?

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version