Blanca Galdos es quizás una de nuestras cantantes de culto más destacadas. Hecho que la ha llevado a otros países como México, Italia, Brasil o El Salvador y a cantar en diversos festivales culturales y ferias de libros. Siempre con un repertorio muy selecto y priorizando la poesía de Javier Heraud, Vallejo o Arguedas. Pero no solo eso, sino que el carácter interpretativo y la puesta en escena es lo que siempre resalta en su trabajo, unido a una voz cuasiperfecta casi sin parangón, por decir lo menos.
En 2020 grabó la placa “Honrar la vida” que traía una variaté de temas imprescindibles como “Desde el alma”, de Rosita Melo, “Inocente amor”, de Alicia Maguiña o “La oración del labriego” de Felipe Pinglo. Pero también traía composiciones de nuestra recordada Chabuca Granda como “Gracia”, “Quizás un día así”, etc., que este 3 de septiembre cumpliría 104 años de vida.
Chabuca Granda ha recibido homenajes de la talla de Rafael y su “Chabuca limeña” y sus canciones han sido interpretadas por Yma Súmac, Lucha Reyes, Tania Libertad, incluso Caetano Veloso, Celia Cruz, Julio Iglesias, Plácido Domingo, etc. Y el nobel MVLL apuntó: “A Chabuca Granda le pasó lo mejor que puede pasarle a una artista: el mundo que inventó en sus canciones sustituyó al Perú real y es a través de aquél que se imaginan o sueñan con la realidad peruana millones de personas en el mundo que no han puesto los pies en nuestro país y que sólo han sabido del Perú a través de las composiciones de la fabuladora sentimental que fue la autora de La flor de la canela.”
Pero esta vez, en La Estación de Barranco, este martes 3 de septiembre, se juntarán Rosita Guzmán, Elsa María Elejalde, Julie Freundt, E-Zequiel (Argentina) y Blanca Galdos, entre otros destacados artistas para rendirle tributo a la creadora de “La Flor de la canela”, “Puente de los suspiros”, entre otros temas emblemáticos. La cita será en La Estación de Barranco y contará con la dirección del guitarrista Coco Linares.
Blanca Galdos nos adelanta, en carácter de primicia, que los temas que interpretará serán: “Quizás un día sí”, “Las buenas flores de Javier” y “Cardo y ceniza”. Buen motivo para no perdernos este espectáculo que, como prometen los productores, no tendrá nada que envidiarles a otros del mundo. Imperdible.
(Columna publicada en Diario UNO)