Actualidad

BIRLIBIRLOQUE, TEATRO PARA NIÑOS CON AMOR DESDE CUSCO

Published

on

El grupo Birlibirloque nace en el año 2009 en la ciudad de Cusco.  Sus fundadores Raisa Saavedra y Mikahil Gonzáles, vienen a Lima para presentar su hermosa creación TE CANTO UN CUENTO, dentro del ciclo CUENTOS Y TEATRO PARA NIÑOS organizado por el Centro Cultural Nosotros de Jesús María, dedicado a los más pequeños y engreídos de la casa.

Raísa es educadora y se dedica también a la danza y el canto. Mikhail es músico y actor. Conversamos con ellos sobre teatro y sobre el arte en Cusco.

CUENTANOS UN POCO CÓMO NACIÓ BIRLIBIRLOQUE

RAISA: Birlibirloque nació cuando habíamos concluido nuestro trabajo en  la empresa de espectáculos Kusikay y estábamos super motivados para crear una empresa pequeñita de teatro para niños, además muy pocos grupos de teatro se dedicaban a esta edad. Nos contactamos con instituciones educativas tanto del sector privado como público y les encantó el trabajo.

MIKHAIL: Vimos la necesidad de educar a los niños y niñas a través del teatro, es así que le denominamos PET (Proyecto Educativo de Teatro)  y hasta ahora ya son 5 años en el que nosotros somos un proyecto de teatro educativo itinerante.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN DE “TE CANTO UN CUENTO”?

RAISA: Buscamos los temas que podían llamar la atención de los niños – por su valor educativo – así que tomamos la creación de Liana Castello y Pedro Pablo Sacristán ambos escritores de literatura infantil, los textos fueron cuidadosamente elaborados en una pequeña adaptación. El montaje ha sido dirigido por Claudia Mori.

MIKHAIL: Este resultado por suerte aún tiene sus frutos, no solamente me refiero a la parte económica, sino que no hay nada más reconfortante que arrancarle sonrisas a los niños de diferentes estratos sociales. Hemos estado en diferentes lugares alrededor de Cusco, donde felizmente se dio una buena respuesta de los niños y también de adultos.

¿PORQUÉ LOS NIÑOS DEBEN VER ESTA OBRA?

RAISA: Los chicos quedan prendidos con el trabajo de títeres y música, porque tocamos en vivo, la obra es bien musical. Nos hemos presentados con edades muy pequeñas y desde los más pequeñitos hasta los más grandecitos hay una respuesta positiva. De hecho la edad que más disfruta es de 5 a 9 años.

MIKHAIL:  Son dos cuentos.  “La Rana Renata” nos enseña a que no debemos juzgar a las personas solamente por su apariencia,  primero es necesario aprender a conocerlas para luego formarse una opinión de ellas. “El árbol gruñón” se refiere al cuidado del medio ambiente y también que no se puede desconfiar de todo el mundo, ya que existen personas buenas en las cuales se puede confiar.

¿CÓMO VES EL MOVIMIENTO TEATRAL EN EL CUSCO?

MIKHAIL: Hay más movimiento teatral que antes, existen asociaciones culturales que están promoviendo la actividad teatral en Cusco. Lo que hace falta son escuelas que se dediquen exclusivamente a la enseñanza del teatro, existe escuela de bellas artes, escuela de música y no hay una escuela de teatro. Muchos de nosotros hemos aprendido nuestra profesión por medio de talleres, perteneciendo a grupos de teatro y así cada uno se va formando en esta actividad.  Claro que tenemos amigos que han estudiado teatro en otros lugares, pero no son la mayoría.

RAÍSA: Hay la intención de seguir creciendo y mejorar, grupos de antes están queriendo tener una actividad permanente en las tablas, otros estamos queriendo hacer trabajos de procesos quizá largos, que nos enriquezcan.

EN ESTE NUEVO GOBIERNO ¿QUÉ ASPECTOS CULTURALES SE DEBEN TOMAR EN CUENTA Y FORTALECER EN LA REGIÓN CUSCO?

MIKHAIL: Definitivamente se debe promover más la cultura viva, en Cusco estamos rodeados de bastantes lugares arqueológicos a los cuales se les da mucha importancia, eso está bien, pero no se debe descuidar el otro lado de la cultura viva, no solamente teatro, sino también  música, danza , cine y otras artes . Necesitamos crear más espacios, donde se puedan desarrollar todas estas artes.

RAÍSA: El Ministerio de Cultura debe apostar por la cultura viva creando un presupuesto para incentivar las artes escénicas. En la actualidad tratamos de ver con nuestros propios recursos como salimos adelante, tenemos que buscar otros trabajos para poder vivir y son trabajos que quizá no tiene nada que ver con lo que haces y amas. Que maravilloso sería dedicarse cien por cien a seguir creando con la disciplina respectiva.

TODO ESTÁ DEDICADO AL TURISMO PORQUE ES LA MAYOR FUENTE DE RIQUEZA DE TU REGIÓN ¿QUÉ ROL PUEDE CUMPLIR EL ARTE TEATRAL EN ESTOS CASOS?

MIKHAIL: Aportaría bastante. Por ejemplo representando algunos pasajes de la historia del Tahuantinsuyo a través del teatro.  Sería una magnifica manera de contar nuestra historia a los turistas nacionales y extranjeros; se quedarían impregnados de nuestra cultura.

RAISA: Los espectáculos actúan como generadores de turismo, pueden incrementar el número de turistas en una fecha del año, los turistas permanecerán días en ese espacio y consecuentemente tendrán gastos y movilizarán la economía en el lugar. Un evento cultural permitirá la contratación de mano de obra y servicios especializados para su realización, por ende toda la comunidad se beneficia.

 

TEATRO PARA NIÑOS “TE CANTO UN CUENTO” – ÚNICAS PRESENTACIONES SÁBADO 13 Y DOMINGO 14 DE AGOSTO A LAS 4.30pm en LA CASA DEL TEATRO- CENTRO CULTURAL NOSOTROS Jr. Francisco de Zela 1183 Jesús María – Boletería en el mismo local.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version