Actualidad

Bienal de Cusco, la noche que Quintanilla fue profeta en su tierra

Published

on

Mi segundo día en la ciudad imperial comenzó desde muy temprano,  la Bienal de Cusco tenía programada sus actividades a partir de las 6 pm, así que aproveché para caminar por la ciudad y conversar con escritores, gestores culturales, antropólogos y diversas artistas que trabajan diariamente en la producción cultural cusqueña.

Luego de algunas llamadas telefónicas, mi primera parada fue La casa de la cultura, hasta ahí llegué para conversar con Raúl Pacheco y David Ugarte, quienes son parte del equipo que está encargado de las diversas publicaciones de libros del Gobierno Municipal de Cusco. Entre los libros publicados están los “Comentarios Reales de los Incas”, del Inca Garcilaso de la Vega, una edición que contiene los primeros nueve capítulos de los Comentarios Reales; también figura “El origen andino del maíz”, de Luis Sumar Kalinowski; otro de los libros es el poemario en quechua “Wayraq Harawin Takin”, de Gladis Valencia Rosell. A estos tres libros su suma una publicación especial titulada “XXII Enero en la Palabra”, una especia de antología sobre los poetas participantes del importante Festival de poesía del sur andino.

Con Raúl Pachecho y David Ugarte, también hablamos de la cultura en Cusco, política cultural y otros temas que será publicado próximamente como una entrevista a dos voces. Luego de una taza de café y una interesante conversa, salí rumbo a la Plaza de Armas, mi segundo encuentro sería con Pavel Ugarte, uno de los poetas cusqueños más destacados de la actualidad, además de gestor cultural y de su admirable dedicación a la difusión del mapa literario cusqueño,  además de trabajar en la  gestión de los viernes literarios en la Biblioteca Municipal de Cusco.

El compromiso de Pavel por la literatura y la investigación es admirable. Luego de unos minutos recorriendo los espacios de la Biblioteca Municipal, subimos al segundo piso en busca de un documento histórico, se trataba nada menos de una copia del libro que contiene la sentencia de Túpac Amaru. Luego de ver esa joya histórica seguimos conversando de literatura y del gran esfuerzo que se requiere para dedicarse a la gestión cultural en el Perú. También hablamos de la gran poeta cusqueña Ana Bertha Vizcarra, y de una próxima reedición de unos de sus libros.

Libro donde figura la sentencia de Túpac Amaru.

Luego del mediodía y de disfrutar de un ligero almuerzo, llegué hasta la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito. Al llegar a la puerta principal escuché la música sobre un gran escenario rodeado de una feria gastronómica que se realiza previa a la celebración del Día de la Madre. La actividad fue realizada por los cachimbos, es una especie de noche de talentos bellasartina, pero sumándole una pequeña feria gastronómica con platos típicos de la región.

Después de recorrer el patio central de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito, tenía una tarea pendiente, ya que el miércoles 09 por la noche, día de inauguración de la Bienal de Cusco, visité la muestra “Magna Peccatrix/Ego Peccatrix” en el Museo de Arte Contemporáneo, la particularidad de esta muestra, es que todas las obras eran de artistas cusqueñas.

Así que me comuniqué con la organización para poder entrevistar a las artistas participantes de la muestra, luego de llamadas y coordinaciones, nos encontramos con nueve artistas en la Sala de exposición, con cada una de ellas conversé sobre su obra y sobre su experiencia en esta primera Bienal de Cusco. Fueron varios minutos de conversaciones, donde pude conocer no solo el talento, sino también la mirada personal de cada una de ellas como artistas y cusqueñas. Esa especie de entrevista colectiva será publicada próximamente en nuestro portal web.

Ya pasada las 5 de la tarde, me comuniqué con Gonzalo Valderrama, Sub Director de Industrias Culturales y Arte de la Dirección Desconcentrada del Cusco, y fui a conocer y observar parte del montaje en el Hotel Cusco, curiosamente luego del incendio que sufrió el hotel, parte de la arquitectura quedó abandonada, es ahí que la acertada propuesta de esta Bienal inauguró a las 6 de la tarde “Más allá de las llamas”, una intervención artística de todo el segundo piso del hotel, donde se pudo apreciar pintura, murales, escultura, instalación, videoarte y un performance realizado por “Teatro Cuerpo Social” que se ganó los aplausos de la noche. En el performance participaron Simone Mello y Carlos Iván Cruz.

Performance de Simone Mello y Carlos Iván Cruz.

Luego de recorrer las diversas salas y fotografiar entre la tenue luz de las velas las diferentes habitaciones donde se presentaban las obras, salí a paso ligero rumbo al Museo del Convento de Santo Domingo – Qorikancha, para poder presenciar la inauguración y homenaje al artista cusqueño Alberto Quintanilla, el hijo prodigo de Cusco, había regresado. La muestra en el Qorikancha, es un merecido homenaje para uno de los artistas peruanos vivos más importantes de la actualidad. Quintanilla está feliz y sonríe  como un niño, entre saludos e intercambio de palabras con los jóvenes, los ojos se le humedecen de emoción.

La larga cola de personas antes de la apertura de la muestra, ahora recorría este Palacio Inca, observando detalladamente los cuadros y esculturas el artista cusqueño, del que Picasso dijo alguna vez  “Quintanilla es el primer aporte peruano a la pintura mundial”. Hoy no fue una noche cualquiera,  hoy fue la noche donde Quintanilla fue profeta en su tierra.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version