La Asociación de Bibliotecólogos del Perú, se pronunció ante los hechos que vienen ocurriendo en la Biblioteca Nacional del Perú, por ello solicitaron la renuncia de la Ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña y del jefe de la BNP, Boris Espezúa Salmón. El pronunciamiento de los bibliotecólogos se tras la publicación de un informe que publicamos con el título «Milagritos Saldarriaga y una oscura designación en la BNP».
En el comunicado de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú se lee: “Rechazamos y condenamos enérgicamente las designaciones efectuadas en la Biblioteca Nacional del Perú, las cuales menoscaban la meritocracia y socavan la institucionalidad del país. Es inadmisible el caso de la señora Milagritos Saldarriaga Feijóo, quien fue declarada NO APTA para el puesto según el CAS N° 046-2024-BNP para “Coordinar servicios bibliotecarios y gestión cultural en la Gran Biblioteca Pública de Lima”, pero sorprendentemente ha sido promovida a un cargo de mayor responsabilidad, a pesar de carecer de formación en Bibliotecología y CC. II., y figurar únicamente como Bachiller en Literatura, según SUNEDU. Esta situación es un insulto a la integridad y competencia de los profesionales de bibliotecología”.
Además, agregan: “Exigimos la renuncia inmediata tanto de la Ministra de Cultura como del Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional. Asimismo, demandamos una exhaustiva auditoría de todas las designaciones realizadas en la institución durante el último semestre. Instamos a la Contraloría General de la República a llevar a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer este grave asunto y garantizar la transparencia y legalidad en las prácticas de contratación”.
El comunicado finaliza mencionando algo importante: “La meritocracia debe ser un principio no negociable en todas las instituciones a nivel nacional, especialmente en la Biblioteca Nacional, la cual desempeña un papel crucial en la promoción de la educación y la alfabetización en todo el país”.
Aquí el comunicado completo.