Actualidad

Bibliotecas Comunales: Diez años cumpliendo un sueño literario

Published

on

Escribe José Osnar. Foto: Ana Colorado

Este 10 y 11 de Noviembre se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales en el Perú. Un sueño quijotesto que busca plasmar y unificar el amor por los libros a partir de la gestión cultural, la institucionalidad y el compromiso ciudadano. El hidalgo Eddy Ramos, autor de la propuesta nos comenta cuales son los desafíos y logros que lo llevó a consolidar uno de los proyectos más desafiantes.

Han pasado diez años desde que comenzó “Quijote y su Manchita” o también llamado “Barrio Quijote”, biblioteca comunal ubicado en el corazón de Puente Piedra en el asentamiento humano Santa Rosa. La historia comienza en el 2007 con Eddy Ramos y su esposa Lis Pérez, ambos se percataron de la carencia en la zona de espacios recreativos de desarrollo y sumado a la poca atención de las instituciones es como deciden crear el proyecto quijote.

Hoy luego de una década y a puertas del primer festival, hacemos un recuento de todas las experiencias que se vivieron. Una de ellas es como al inicio el proyecto pretendía enfocarse en los jóvenes, pero su poca atención y falta de compromiso obligó a replantear el publico objetivo, ya al trabajar con los niños las experiencias fueron diferentes, ellos son como los llama Eddy, una esponja dispuesta a aprender en todo momento, libres y sin prejuicios. Sin embargo, esto no aleja la idea de volver acercase de nuevo a los mayores y seguir formando buenos ciudadanos.

Lo siguiente fue implementar nuevas áreas artísticas para mantener la diversidad cultural mediante el teatro, el cine, la danza y la música. Esto con la meta de captar la mayor cantidad de niños y desarrollar sus cualidades en todos los aspectos, luego sería necesario  fortalecer el concepto de barrio cultural, los vecinos necesitaban entender el significado que esto implica y como el arte forma parte de un eje fundamental en el desarrollo.

El quijote saltó de las páginas para integrarse en el imaginario de la comunidad de Santa Rosa, un tipo loco, viajero y soñador que de lunes a sábado de 8 a 11 de la mañana se junta con 20 niños y jóvenes voluntarios para brindar asesoría personalizada y trabajar de la mano con Lis Pérez, cofundadora del proyecto y pieza clave.

La participación de gestores culturales y promotores no ah sido ajena a este sueño, Eddy nos comentaba la suerte que tuvo el proyecto de contar con la asistencia de diferentes grupos de distintas partes del mundo hacia el barrio, todo con la finalidad de compartir con los niños su arte y crear nuevos panoramas. Ahora, a pesar que existe apoyo de distintos personajes involucrados en el campo artístico e instituciones promotoras, no hay una formalidad de por medio que permita el continuismo y hacer más fiable este tipo de propuestas.

Es así como detectando la problemática y todo lo que esto conlleva, se dará inicio al primer encuentro de bibliotecas comunales, dos días para compartir con diferentes gestores de distintas partes del Perú, se creará un espacio para la conversación, reflexión, música, danza y por supuesto mucha lectura.  Todo bajo un mismo sueño.

Es importante señalar que este proyecto es gracias a una gestión independiente, ya que no cuenta con le apoyo del Ministerio de Cultura ni de la Biblioteca Nacional del Perú.

El encuentro se llevará a cabo este 10 y 11 de noviembre en el barrio quijote (Biblioteca Comunal “Don Quijote y su Manchita” Jr. Ayacucho 140, Santa Rosa, Puente Piedra). El viernes 10 desde las 3 p.m. y sábado 11 desde las 10 a.m. hasta las 7 p.m.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version