El ex vicepresidente de Estados Unidos se sumó a la campaña “Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú”. La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través de su Director Nacional, el Dr. Ramón Mujica Pinilla, entregó al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, la condecoración “Sol de Echenique” por su aporte de concientización global sobre las consecuencias del calentamiento climático en la civilización humana.
Su militancia persistente, a lo largo de 15 años, han convertido a Gore en un líder mundial en la defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Esta medalla, que lleva como diseño el Sol de Echenique (hallado en el antiguo Templo del Sol de Cusco), es entregada por la BNP a las personalidades que aportan al progreso de las artes, las letras y el conocimiento al servicio del pueblo.
El “Sol de Echenique” ha sido entregada solo en dos ocasiones anteriores: al destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa y al cantante inglés Paul Mc Cartney en el 2011. La distinción a Gore fue realizada luego de la Charla Magistral “EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ” que brindó en un hotel de la capital y que estuvo organizada por la Academia de la Magistratura.
En el 2007, Al Gore fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático, ese mismo año ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En la actualidad es presidente de “The Climate Reality Project”, organización sin fines de lucro dedicada a la solución de la crisis climática.
Al Gore se suma a la campaña “Se buscan libros perdidos de la BNP”. Además, el ex vicepresidente se sumó a la Campaña “Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú”, que impulsa la institución desde el año 2011 y que busca que todo ciudadano del mundo, consciente del patrimonio cultural peruano, colabore en la recuperación de libros valiosos que fueron sustraídos de la institución (documentos pertenecientes al Fondo Antiguo y, las bóvedas de la BNP).