La llegada de Chávez Chino al Ministerio de Cultura se vino planificando durante varios días en el despacho del Premier Aníbal Torres. En el vientre de la PCM se juntaron en varias ocasiones el presidente Pedro Castillo, Torres Vásquez y la exministra que fue censurada por el Congreso cuando ocupó la cartera de Trabajo.
Como se sabe, Betssy Chávez es una de las ministras preferidas del presidente Pedro Castillo, y las reuniones en la PCM tuvieron como única finalidad buscarle un espacio en el nuevo Gabinete. Tras largas conversaciones, se decidió mover a Alejandro Salas de Cultura, así se abrió un espacio para Chávez Chino. Esto generó un grave problema en la conformación del Gabinete, ya que la primera opción para el ministro Salas fue la cartera del MIDIS, pero ante un tenso clima provocado por la negativa y los reclamos de Dina Boluarte, los planes cambiaron, y Salas tuvo que aceptar el Ministerio de Trabajo, a pesar que desde un primer momento se negó a asumir esa cartera.
Todo este cambalache para la conformación del quinto Gabinete, fue una muestra más de la improvisación del gobierno de Pedro Castillo. Al final la decisión de colocar a la abogada tacneña en el Ministerio de Cultura, fue otro error del mandatario. Lo evidente es que la visita nocturna que hizo el presidente al departamento de Betssy Chávez, fue clave para el retorno de la ministra censurada al círculo de poder en Palacio de Gobierno.
¿Betssy Chávez conoce el sector cultural?
Chávez Chino no tiene ninguna experiencia en el sector cultural. Dentro de su vida académica solo estudió Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ubicada en Tacna, y fue dirigente estudiantil en su época universitaria. De la misma forma que el ministro Salas, Chávez llega a la cartera de Cultura para probar suerte.
La designación de Betssy Chávez en la cartera de Cultura, es una clara muestra del nivel de ignorancia del presidente Castillo y del Premier Aníbal Torres, responsables directos de la llegada de la exministra de Trabajo, quien fue la que autorizó la huelga de los controladores aéreos, huelga que ocasionó la cancelación de vuelos nacionales e internacionales en plena Semana Santa.
Con el gran desconocimiento de la nueva ministra en el sector cultural, solo se tiene claro que la argolla en el Ministerio de Cultura será cambiada por la argolla de Betssy Chávez, muchos de ellos provenientes del Ministerio de Trabajo. Lamentablemente el MINCUL continúa siendo un tubo de ensayo y un espacio de experimentación para refugiar a bisoños personajes.
¿Betssy Chávez apoyará la lucha contra la corrupción en el MINCUL?
Durante más de una década, el Ministerio de Cultura ha sido escenario de una larga lista de denuncias por corrupción: contrataciones y licitaciones a dedo, destrucción del patrimonio, repartija de premios, entre otros hechos escandalosos como el caso Richard Swing. A esto se suma la reciente denuncia de la existencia de mafias en la venta de entradas a Machu Picchu, denuncia que fue realizada por Mildred Fernández, valiente directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que viene liderando una frontal lucha contra la corrupción desde la ciudad imperial.
Esperamos que Chávez Chino, a pesar de ignorar los temas del sector, apoye el trabajo que viene realizando Mildred Fernández en Cusco, y que eso se replique en todas las Direcciones Desconcentradas de Cultura del país. La ministra a sus 33 años debe entender que lo bueno se debe de mantener y lo malo se tiene desaparecer.
Una clara provocación a Perú Libre
El retorno de Betssy Chávez al Gabinete, es una clara provocación a la bancada de Perú Libre, no solo porque se sabe de las rencillas de Chávez con los congresistas cerronistas, sino que, además, la censura de Chávez como ministra de Trabajo fue con los votos de Perú Libre. Nueve integrantes de la bancada del lápiz inclinaron la balanza a favor de la censura. Estos fueron Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Margot Palacios, Flavio Cruz, María Agüero, Américo Gonza, Alfredo Pariona y María Taipe, a pesar que la censura fue promovida por la bancada de Fuerza Popular.
Uno de los primeros que disparó contra el nuevo Gabinete fue Vladimir Cerrón, el misil fue dirigido estratégicamente al Premier Aníbal Torres. Mediante un tuit Cerrón señaló: “Ratificación del Premier no suma al Gobierno, por el contrario, la oposición sabe cual será el comportamiento del renovado gabinete, ni siquiera generó una expectativa para distraerlos. Torres como ministro y premier, no tiene logros que mostrar al país”.
Lo que queda claro, es que a pesar que el Ministerio de Cultura tiene poco presupuesto, esa cartera sigue siendo la preferida por los mandatarios de turno para refugiar a hombres y mujeres de su confianza. Pasó con el investigado Martín Vizcarra y Richard Swing hace dos años, hoy sucede lo mismo con Pedro Castillo y Betssy Chávez, recordada ministra que recibió en pijama a altas horas de la noche al presidente.