Internacional

Berlín se prepara para el segundo toque de queda del año [VIDEO]

Universidades, centros de esparcimiento y bares cerrados, restricciones para salir de noche y reuniones se limitan a máximo cinco personas.

Published

on

En Berlín y otras ciudades alemanas entraron esta semana en vigencia medidas que limitan las reuniones a un máximo de cinco personas de dos familias y en espacios públicos está prohibido reunirse entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. En la ciudad de Colonia se prohibirá el consumo de alcohol en espacios públicos durante la temporada de carnaval en noviembre. Duro no sólo para locales nocturnos sino también para la escena cultural alemana.

Estas nuevas medidas se suman ahora al establecido uso obligatorio del nasobuco en el transporte público, los espacios cerrados o al aire libre donde se conglomeran personas.

Mientras que guarderías, jardines infantiles, escuelas y colegios siguen funcionando, las universidades no han vuelto a abrir sus aulas y bibliotecas y muchos jóvenes se han quedado varados en medio de proyectos. 

Jóvenes desconcertados y sin vivienda

Muchos jóvenes, además de estar desconcertados y preocupados, sufren también las consecuencias inmediatas de los cierres de instituciones educativas y la cancelación de eventos.

Una estudiante de filosofía está más bien preocupada por la aparente normalidad que vive: “Acabo de iniciar la carrera de filosofía en la Universidad Técnica de Berlín y ahora me encuentro con mis nuevos compañeros de estudios en el parque. Es muy hermoso ésto pero a la vez pienso que cometo un error. Siento que no debería hacerlo pero a su vez quiero hacerlo. Es terrible, te desgarra esa lucha interior …” y acota “Me horroriza la normalidad con la que actuamos ante esta situación. Sabemos que las cifras suben. Igual, me reúno con gente, incluso en grupos mayores. Luego, al regresar a casa, siento culpa, pienso que está mal lo que hacemos. Pero igual lo hago, quiero conocer a mis compañeros de estudios, quiero estudiar.”

Mientras tanto otros jóvenes enfrentan dificultades de supervivencia. Un joven úngaro está varado en Berlín sin poder trabajar: “¡Corona es una mierda! Se terminó mi trabajo, estoy en la calle y no sé … Junto con un amigo iniciamos una tournée por Europa, ahora no sé a dónde se fue él. Llevo tres meses en Berlín.

El sector público vuelve a ser un empleador atractivo

Los concursos por plazas para ejercer puestos en el sector público han recibido un número considerablemente mayor de postulantes. Los concursos públicos y las convocatorias para plazas están experimentando un incremento sustancial, tanto por jóvenes que aspiran a un puesto seguro en una entidad estatal, como por aquellos adultos que han perdido su empleo en los sectores afectados por las restricciones implementadas desde marzo.

El reciente incremento de infecciones en Berlín preocupa, pues evitar una propagación del virus en una ciudad con más de tres millones de habitantes será difícil sin medidas consecuentes y una actuación cautelosa por parte de sus habitantes y autoridades.

La gente en Berlín, la ciudad más abierta y vibrante de Alemania, se encuentra ahora enclaustrada e inhibida. Las personas reducen sus contactos al entorno inmediato y salen a solas y guardando la distancia para disfrutar de los días soleados del otoño en Alemania.

Comentarios

Trending

Exit mobile version