En el marco de las celebraciones por su Centenario, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú presenta el ciclo de exposiciones centrales “Un Siglo de Arte desde la Escuela Nacional”, siendo la segunda exposición “Una trayectoria de imágenes: 1918 – 2018”, muestra curatorial de Max Hernández y Augusto del Valle, quienes proyectan una interpretación de la historia de Bellas Artes a partir del devenir de los géneros artísticos que se han desarrollado en ella.
Esta exposición —la segunda de un ciclo de muestras desarrolladas para conmemorar el centenario de la Escuela de Bellas Artes— despliega tres ejes, la del paisaje al territorio, dado los ejemplos de Teófilo Castillo, José Sabogal, Ricardo Grau, Springett. De la misma manera, paisajes imaginarios de Tilsa Tschiya e intervenciones de espacios de Lalo Quiroz, y trabajo en vídeo de la artista multidisciplinaria, Angie Bonino.
La curaduría de esta exposición está a cargo de Max Hernández y Augusto del Valle, quienes enfatizan la importancia que tiene la exposición “Una trayectoria de imágenes 1918 -2018“en el marco del Centenario de Bellas Artes. “La exposición busca hacer un recorrido de corto histórico sobre los desarrollos artísticos de la Escuela y viendo la relaciones entre el tipo de formación que dio y que supuso un puesta nacional por la profesionalización de los artistas donde hubo entrenamiento académico y riguroso con los lados más exploratorios y las indagaciones con los distintos artistas que han pasado por Bellas Artes”, manifestó Hernández.
De la naturaleza muerta al documento de la cotidianidad, segundo eje de la muestra, abarca un panorama de cambios, de enfoque y modos de representación como los de Quizpez Asín, Aníbal Santivañez. Igualmente, la reconfiguración en clave instalación como Lucy Angulo, Juan Javier Salazar y su transformación en proyectos de corte documental y de registro de la cotidianidad.
Finalmente, el tercer eje despliega del retrato al testimonio corporal, que aborda la importancia del retrato, como reclamo de visibilidad social, en la emblemática figura de Sabogal; como modelo de reconocimiento y memoria, en la plástica de Baca Rossi; pero también con un espacio para la imaginación de Tilsa Tsuchiya, Venancio Shinki, entre otros. A la par, en este último eje se resalta las dimensiones testimoniales a través de la atención a la imagen del cuerpo de Anselmo Carrera, Armando Williams, y también la presencia del cuerpo y sus huellas, en la obra de Emilio Santisteban, Carla Carichatú, entre otros.
Los expositores en “Una trayectoria de imágenes 1918 – 2018 son: Paloma Álvarez, Lucy Angulo, Regina Aprijaskis Roger Atasi, Issy Barsallo, Carlos Bernasconi, Angie Bonino, José Bracamonte, Nuria Cano, Anselmo Carerra, Alberto Casari, Teófilo Castillo, Gerardo Chávez, Claudia Coca, Julia Codesido, Miguel Coredero, Alberto Dávila, Rubela Dávila, Victor Delfín, Elda Di Malio, Enrique Galdos Rivas, Cristina Gálvez, Emilio Goyburu, Ricardo Grau, Emilio Hernández Saavedra, Daniel Hernández, Patsy Higuchi, Victor Humareda, Ella Krebs, Nuria Lam, Pedro Antonio López, Mónica Luza, Elke McDonald, Cuco Morales, Wynnie Mynerva, Charpo Noriega, Teodoro Nuñez Ureta, Herman Piscoya, Enrique Polanco, Cristina Portocarrero, Alberto Quintanilla, Carlos Quizpez Asín, Rocío Rendón, José Sabogal, Juan Javier Salazar, Emilio Santisteban, Aníbal Santiváñez, Hernán Scharz, Lola Schroder, Venancio Shinki, Sabino Springett, Luis Antonio Torres Villar, Tilsa Tsuchiya, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Esther Vainstein, José Vera, Jorge VinATEA Reinoso.
La exposición “Una trayectoria de imágenes 1918 -2018” se realiza del 24 de setiembre al 04 de noviembre.
Hora: 7 pm
Lugar: ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)