El Salón de exposiciones, SAVARIN Arte Total, invita a la celebración del XCIII Aniversario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) el día miércoles 28 de septiembre a las 7 p.m. La ceremonia coorganizada por la Asociación de Artistas Plásticos del Perú será conducida por los pintores Francisco Quijano y Bernardo Ramírez. Dicho evento tendrá una mesa de discusión en donde se abordarán temas como la situación actual de las artes plásticas en el país, la crisis institucional de la Escuela de Bellas Artes, y las propuestas y proyecciones hacia celebración de su centenario. Para realizar una pintura peruana, en palabras de Don Alejandro Gonzáles Trujillo “Apurímak”, hay que mirar su origen, sus zonas arqueológicas, sus punas. Hay que conocer la tradición de los primigenios artesanos y constructores incaicos.
La mesa estará presidida por los profesores Juan Villacorta, Luis Sono Cabrera, Percy Murillo Garaycochea y Tito Castañeda León. En el programa artístico de la gala destacan el orfeón de quenas Perú Folklórico, el taller de flauta dulce Ayllu Musical, la cantante de huainos Bertha Zarate, el dúo Garrido y Barillas de marinera norteña, el cantautor Jirish Castro y su guitarrista Benny Rivera, además de la unipersonal de Humberto Lozano; las décimas de Segundo Flores, Antonio Silva, Andrés Rafaele, y el concertista Teodoro Gamboa La Rosa.
Vale realzar la labor de este salón de exposiciones, que preocupado por generar un movimiento cultural, que reivindique la historia y nuestras raíces ancestrales, brinda su espacio y apuesta por los jóvenes artistas, siendo prueba de ello la recientemente inaugurada muestra pictórica “VISIONES, COLOR Y EXPRESIONES”, colectiva de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “San Pedro de Cajas” que bajo la curadoría del pintor y profesor Víctor Bringas, nos permite acercarnos a la plástica tarmeña.
La exposición, que podrá ser visitada hasta el 6 de Octubre en el Jr. Camaná 878- Centro Histórico de Lima-, es de temática varia: algunos paisajes y retratos que parecieran ser cotidianos expresan atmósferas oníricas, alguna peculiar escena de rito de iniciación, hasta exótica Frida acompañada de un cortejo, entre otras pinturas, que proponen una iconografía personal y mística, hacen que sea imperdonable perdérsela. Están todos invitados a esta fiesta de arte y poesía.