Actualidad

Bellas Artes: Dieron el último adiós al maestro Milner Cajahuaringa

Published

on

Milner Cajahuaringa dejó de existir la madrugada del domingo 27 de agosto, en la tranquilidad de su casa de Cieneguilla. El maestro nació hace 85 años en la sierra de Lima, en la provincia de Huarochirí.

El joven huarochirano se puso a estudiar medicina en Argentina, pero su vocación de artista y los pinceles pudieron más que los estetoscopios; y a los pocos años se vino al Perú a estudiar lo que realmente quería: Artes plásticas, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima.

No obstante, lo que ya es parte de la historia del arte peruano es la famosa promoción de oro del año 1959 de Bellas Artes; donde sus egresados Gerardo Chávez, Milner Cajahuaringa, Enrique Galdos Rivas, Venancio Shinki, Tilsa Tsuchiya, Alfredo Gonzales Basurco, Víctor Delfín, Quintanilla, y Osvaldo Sagastegui, son considerados héroes nacionales.

Ayer la escuela abrió sus puertas al público desde las 10.30 de la mañana para dar el último adiós al maestro, al lado de sus parientes cercanos, sus amigos, y sus alumnos. El cortejo estuvo acompañado musicalmente del grupo arte andino huarochirano KORIWANKA; el mismo que el propio Cajahuaringa fundó hace cuatro décadas cuando tocaba la quena.

Julio “Quispejo”, gran artista neo indigenista, y pupilo personal de Cajahuaringa fue uno de los que cargó con sentimiento el féretro, acompañado del pintor Manuel Zavala con un paseo extenso alrededor de todos los pabellones de la casa de estudios que albergó al maestro como docente durante 14 años.

El único integrante de la promoción de oro y compañero de Cajahuaringa, que estuvo presente fue Enrique Galdos Rivas, de lejos el mejor abstracto del Perú. Él como siempre, y fiel a su sentido del humor, nos contó en compañía de otros artistas, una de las tantas anécdotas que vivió con su amigo Milner; como aquella vez que el huarochirano afirmó: “Yo soy el ultimo inca… ” Y Galdós solo respondió: “Tú serás el inca-paz” (risas); y Milner replicó: “¿Y tú que serás?” a lo que Galdos respondió airoso: “Yo soy inca-kola.”

Los restos del maestro Cajahuaringa fueron trasladados por la tarde al camposanto Santa Rosa de Chorrillos.

Si bien, los homenajes se deben hacer en vida, lo hizo felizmente la escuela hace menos de un año, y también la universidad San Marcos en su momento; en esta ocasión Cajahuaringa pudo visitar su casa de estudios y de catedra por última vez.

Los que si brillaron por su ausencia fueron los del ministerio de Cultura (como siempre) y el Congreso de la república; pese a que se les cursó comunicación oficial sobre el deceso; según nos lo corroboró el propio director general Carlos Valdez, y el profesor Mario Mogrovejo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version