Finalmente el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) ha puesto en circulación a partir de hoy el nuevo billete de 200 soles. Este billete tiene en su anverso la imagen de la pintora Tilsa Tsuchiya Castillo, destacada artista peruana del siglo XX, resaltando además en el reverso nuestra variada flora y fauna.
Este nuevo billete circulará de forma simultánea con los actuales billetes de 200 soles. El diseño ha sido elaborado por la prestigiosa empresa inglesa De La Rue International Limited, que ganó el concurso de diseño convocado por el Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.
El color predominante del billete de 200 Soles es lavanda, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales.
En el anverso se muestra la imagen de nuestra pintora y grabadora Tilsa Tsuchiya Castillo (Supe, Chancay 1928 – Lima, 1984), figura destacada en el campo de las artes, por su estilo único al margen de cualquier movimiento artístico.
Su obra expuso un sincretismo creador de personajes y atmósferas atemporales convertidos en elementos de fantasía y narrativa incorporando aspectos de la imaginería y de la mitología indígenas fusionados con influencias europeas.
Entre su vasta obra pictórica destacan “Tristán e Isolda», “El mito del guerrero rojo”, “Pelícano”, «Mujer y mono», entre muchas otras.
Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Tilsa Tsuchiya y la denominación en números dentro de un triángulo.
Además, se encuentra el hilo de seguridad intersaliente de color verde que muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado ligeramente hacia adelante y atrás.
En la esquina inferior derecha, se ubica un diseño geométrico impreso con tinta que cambia de color. Al girar el billete, este diseño cambia de oro a verde, mostrando efectos de movimiento.
Al lado derecho del billete, debajo del valor en números, se ubica el número oculto, que corresponde a la denominación 200, que puede ser visto al colocar el billete de forma tangencial hacia una fuente de luz.
Y el reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes del Gallito de las Rocas y la Flor Bella Abanquina. También se aprecia el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.
Los nuevos billetes incorporan, además, elementos de seguridad reconocibles por equipos que identifican y procesan efectivo.