BCRP plantea sacar al mercado una moneda digital soberana: la CBDC. ¿En qué consisten?
Banco Central del Perú ya cuenta con un proyecto para digitalizar aún más las transacciones financieras a nivel nacional, olvidándonos así de los billetes.
Durante muchísimos años las civilizaciones humanas estuvieron acostumbradas a entregar un pedazo de papel o monedas que representaban un valor sobre algún objeto, ya sea un pedazo de carne, un poco de leche, trigo, arroz, o un automóvil o una vivienda. Ya en el mundo contemporáneo las transacciones no son exclusivas de los billetes, sino que también pueden realizarse de manera digital. Uno lo experimenta cuando pide un pollo a la brasa o paga el servicio de teléfono ingresando a su aplicativo para ‘yapear’ o ‘plinear’ a un tercero, evitando así tener que dirigirse a un cajero y realizar el pago, como antes se hacía.
A propósito de esas innovaciones, el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) ya tiene listo un documento en el cual comparte los resultados de una investigación sobre la posibilidad de emitir una Moneda Digital del Banco Central (CBDC, siglas en inglés), el cual es “dinero soberano emitido por el banco central en formato digital, que se puede mantener en cuentas o mediante representaciones llamadas tokens (representación digital con valor). Las CBDC pueden crearse para pagos entre entidades financieras (mayoristas) o para uso de particulares y empresas (minoristas), siendo este último el campo que genera mayor interés, especialmente en países emergentes. En este sentido, el diseño de una CBDC puede ser definido considerando diferentes esquemas de asignación de roles y responsabilidades entre el banco central y el sector privado”.
Ahora bien, aunque el uso de métodos de pago electrónicos ha experimentado un rápido crecimiento en nuestro país, el volumen y el valor de las transacciones realizadas con estos medios aún son limitados en comparación con otros países de la región.
Esto se debe principalmente a la falta de inclusión financiera, lo que lleva a una parte significativa de la población a depender del dinero en efectivo. Dada su posición como ente regulador del Sistema Nacional de Pagos de Perú, el BCRP muestra interés y compromiso en liderar el cambio hacia una mayor digitalización, considerando la emisión de una CBDC como una posible opción política.
También es importante tener presente que en Perú aproximadamente el 50% de la población adulta no está bancarizada. De este grupo poblacional, el 76.6% de la población reside en áreas urbanas (con un 27.6% en Lima Metropolitana). El grupo de edad predominante entre las personas no bancarizadas está compuesto por individuos de 41 a 64 años, representando el 38.3% de este grupo. Además, el 47.5% de ellos ha completado la educación secundaria.
Las CBDC, la moneda digital del futuro
La creación e implementación de la CBDC no tiene como objetivo excluir o desplazar los métodos de pagos existentes en el sistema, sino que busca derribar las brechas divisorias que existen en el sistema financiero; de manera que se logre una inclusión financiera real. Para ello, es necesario que la CBDC tenga un diseño apropiado que fomente un acceso más amplio a los pagos electrónicos y promueva la interoperabilidad de los sistemas de pago digitales en el país.
“Es decir, la CBDC complementaría el espectro de medios de pago que el BCRP pone a disposición del público. En este contexto, una CBDC operaría como un complemento de las infraestructuras actuales, ofreciendo un servicio público a aquellos que no son atendidos por las alternativas de pago existentes”, explicó el BCRP en la documentación emitida.