Lo perdieron todo pensando que guardar dinero debajo del colchón era la mejor idea. Hace unos días una familia contó cómo es que en cuestión de segundos perdieron los ahorros de sus vidas, luego que un voraz incendio consumiera su precaria vivienda en el distrito de Cieneguilla.
Cuenta Zoila Gómez Mendoza, una de las perjudicadas por el siniestro, que su familia no confiaba en las agencias bancarias por los numerosos robos sistemáticos o por aplicativos que muchos clientes son víctimas y es por eso que decidieron guardar la suma de 20 mil soles en la cama donde dormía con su esposo.
“No lo guardamos en el banco por temor a robos. Hemos perdido seis mil soles. Ayer fuimos a comprar gallinas y sacamos 600 soles, pero quien más se perjudicó fue mi hermana, que perdió 20 mil soles porque las llamas también alcanzaron su habitación. Lo hemos perdido todo”, explicó Gilmer Gómez, dueño de la vivienda, a Latina Noticias.
BCR ofrece la posibilidad de canjear dinero quemado
Tras esta situación, la mujer hizo un llamado al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) para solicitar que puedan ayudarle a devolver este dinero, ya que solo una parte está quemada, pero aún se podía notar algunos billetes. Ante esto, Javier Añorga, funcionario del BCR, atendió a la desesperada mujer e indicó que tomarían su caso.
Luego de previas evaluaciones, se pudo determinar que de los 20 mil soles solo se pudo recuperar la suma de 8,700 soles, las cuales ya fueron entregados a la mujer.
“Nosotros hemos recibido esos billetes y los analizamos con mucho cuidado. Luego de una hora y media de trabajo se ha podido recuperar y devolver a la señora Gómez 8 700 soles porque era dinero con ciertas condiciones para realizar el canje”, comentó Javier Añorga, funcionario del BCR.
Además, el BCR aconsejó a la población que almacene grandes sumas de dinero en entidades bancarias en lugar de en sus hogares, con el fin de prevenir situaciones como la que experimentó la señora Gómez.
La entidad precisó que las condiciones para canjear un billete dañado es que esté visible la serie o numeración y la marca de agua. Asimismo, que el dinero cuente con el hilo de seguridad y la tinta que cambia de color.
Según la página web del BCR existen tres características fundamentales que un billete debe cumplir para poder ser cambiado en cualquier sucursal del sistema financiero, es decir, en cualquier entidad bancaria (bancos, cajas municipales, financieras, etc.). Estas características son:
El billete debe contener necesariamente la marca de agua, la tinta que cambia de color y el hilo de seguridad.
Debe poseer por lo menos una de sus series y numeraciones completas (ya sea horizontal o vertical).