economía

BCR anuncia que usuarios de Yape y Plin podrán hacer transferencias entre ambas plataformas

Principales billeteras electrónicas tienen plazo hasta el 31 de marzo del 2023 para implementar nuevas medidas.

Published

on

En la actualidad existen más de 14 millones de personas que cuentan con una billetera electrónica (entre Yape y Plin), las cuales les permiten poder realizar variadas operaciones como el pago de algún producto o transferir dinero a un tercero. Sin embargo, no existía la opción de poder traspasar dinero de una entidad hacia la otra de manera sencilla.

Con el fin de generar competencia en el mercado financiero y bajar los costos para los usuarios el Banco Central de Reserva (BCR) publicó el Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago provistos por los Proveedores, Acuerdos y Sistemas de Pagos, que permitirá que se pueden transferir dinero entre Yape y Plin. Las entidades responsables de estas billeteras electrónicas tienen como plazo hasta finales de marzo del próximo año para facilitar ese servicio a sus usuarios.

Según la circular del BCR, la interoperabilidad es la “capacidad que tiene un Servicio de Pago de permitir que sus Usuarios transfieran fondos a cualquier otro Usuario, independientemente de la Entidad Regulada que provea servicios al ordenante o al beneficiario”.

Asimismo, determinó que las fases de la Interoperabilidad son dos. En la Fase 1, que tiene como plazo máximo de implementación el 31 de marzo del próximo año, las principales billeteras electrónicas deben permitir a sus usuarios hacer transferencias entre ellas. Se refiere a Yape, que tiene el respaldo del Banco de Crédito y Plin, respaldada por BBVA, Scotiabank e Interbank.

Yape y Plin desde el próximo año deberán ser interoperables. Foto: difusión.

Para la Fase 2 de la Interoperabilidad se ha considerado que todas las entidades del sistema financiero que cuenten con un aplicativo móvil permitan a sus usuarios hacer transferencias entre sí de manera inmediata, las 24 horas y todos los días. El plazo para que implementen esta medida es el 30 de junio del próximo año.

Según la disposición del BCR están involucradas en esta etapa las cajas municipales, financieras y otras entidades inscritas en el registro QR (las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico).

Actualmente los bancos permiten la transferencia inmediata de dinero entre ellas, pero a costo alto que alcanzan hasta los 10 soles. Lo que busca el BCR con esta medida es abaratar los costos a favor del usuario.

El Banco Central será el supervisor de la interoperabilidad y aquellas entidades que no cumplan con lo dispuesto serán multados económicamente.

Entidades financieras aseguran que no se cobrarán comisiones

Raimundo Morales, CEO de Yape, afirmó para RPP que la medida del BCR es una medida concertada que venían trabajando los diferentes actores del sector financiero con el fin de conseguir la interoperabilidad entre todas las entidades financieras.

“Es un primer paso y todo el sistema financiero será interoperable para mediados del próximo año, lo que facilitará la vida a los usuarios”, dijo.

Precisó, que a la fecha, Yape tiene 10 millones 800 mil usuarios, reconoció que el mayor avance en el uso de la billetera electrónica se ha dado en Lima alcanzando aproximadamente al 70 % de la población adulta, mientras que en el interior del país es de 40 %.

Referido a las comisiones, Morales aseguró que esperan mantener el costo cero para sus usuarios con estas nuevas operaciones entre diferentes billeteras electrónicas. “No hay comisión de parte de Yape y tengo entendido que de Plin tampoco”, afirmó. 

Reconoció que marzo es un plazo corto para empezar con la transferencia entre billeteras móviles, pero confió en llegar. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version