Actualidad

Batalla en defensa del Campo de Marte

Los vecinos de Jesús María siguen batallando por la defensa del Campo de Marte. El alcalde Jorge Quintana promueve un política de concreto que afectará a uno de los principales pulmones que tiene la ciudad de Lima.

Published

on

El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana ha impulsado a toda velocidad y sin consultar a los vecinos, el proyecto de Inversión Pública “Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte” para intervenirlo, usurpando las funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien es su verdadero administrador legal.

En principio, el Ministerio de Cultura observó el proyecto; tal es así que el 16 de julio de 2019, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble liderada por Gabriela Silva Capelli, le remitió al alcalde de Jesús María, el Oficio D576-2019 que mostraba una serie de observaciones al proyecto, porque se vulneraba el patrimonio. Curiosamente, al mes de emitir ese oficio, Silva Capelli renunció a su cargo.

Pero al año siguiente, en plena pandemia, el primero de diciembre de 2020, el Ministerio de Cultura de manera inexplicable aprobó el proyecto y a través de su entonces Directora General de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo, otorgó la Resolución Directoral 99-2020, por considerarlo de “ejecución viable”; en lugar de observarlo, por incumplir normas que establecen su protección y conservación.

Mientras tanto, el proyecto avanza como la luz, porque el Fondo Metropolitano de Inversiones de la Municipalidad de Lima, INVERMET, en plenas fiestas navideñas convocó a licitación pública la obra del cuestionado proyecto, por un monto de S/.18 millones 247,909 soles, a pesar que no cumple con las exigencias técnicas ni legales.

El Proyecto que impulsa el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, no respeta la Ley 16979, que desde el 18 de marzo de 1968 declara al Campo de Marte con su más de 37 hectáreas, como área verde intangible y prohíbe su reducción o afectación. Así como las resoluciones que lo declaran Ambiente Urbano Monumental, y Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, los vecinos manifestaron su preocupación al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y le enviaron un memorial con más de setecientas firmas, ingresado con fecha 3 de marzo de 2021. Asimismo, al Ministerio de Cultura, a través de un pronunciamiento con cerca de mil firmas, para solicitar la nulidad de la Resolución del Mincul. Sin embargo, de estas comunicaciones no se recibió respuesta alguna.

La misma suerte corrieron las cartas que emitieron a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la República.¡Es decir, una indiferencia total!

Por su parte, la Municipalidad de Jesús María materializó el proyecto, a través de un “Informe de Impacto Ambiental”. Documento “de parte” diseñado y elaborado por el mismo arquitecto encargado de su ejecución, Augusto Ortiz de Zevallos.

El proyecto de la Municipalidad de Jesús María incorporará nuevos elementos de construcción, que solo pueden desarrollarse precisamente sobre las áreas verdes del Campo, y habrá una manipulación de su diseño original, que cambiará sus perspectivas paisajísticas.

Asimismo, se va a peatonalizar la Av. de la Peruanidad; a pesar que, no cuenta con el respectivo estudio de Impacto Vial que exige la Ley a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y también cambiarán el nombre del Campo de Marte y en el futuro se llamaría: Parque de la Peruanidad; y acondicionarán 120 estacionamientos emplazados a lo largo del Jr. Nazca; así como el retiro del cerco perimetral y también construirán una laguna sur y un puente de conexión.

Intentamos comunicarnos con la Municipalidad de Jesús María para que el alcalde Jorge Quintana o la gerente municipal, Mariela Pinto nos den sus descargos, pero no obtuvimos respuesta.

Ante la indiferencia de las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente y el Patrimonio Urbano Monumental, los vecinos Jesusmarianos consideran que lo único que les queda es acudir a la vía judicial y por ello están realizando una recolección de fondos con el fin de costear los gastos legales para poder defender uno de los pulmones más importantes de Lima.

El Campo de Marte en los próximos meses, pasaría de ser un lugar para el disfrute de la perspectiva de su belleza urbana… a ser un lugar para la organización de eventos comerciales y empresariales. Si tomamos en cuenta que la Municipalidad de Jesús María, desde hace unos años dejó de percibir “cuantiosos ingresos económicos” por el alquiler del parque Los Próceres, para la realización de la Feria Internacional del Libro; así como el Festival Tradicional del Oso Panda y la Feria de pirotecnia Tiki Tiki.

¿Cómo terminará esta batalla entre los vecinos y el alcalde Jorge Quintana? Finalmente, ¿Prevalecerá la defensa del patrimonio, o la inversión de casi 20 millones de soles?

Aquí el informe con los comentarios del periodista y analista político Hugo Guerra.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version