Actualidad

¿Bastará la construcción de dos nuevas cárceles para reducir la sobrepoblación de reclusos?

En la actualidad existe un hacinamiento de casi 500%, según presidente del INPE.

Published

on

Durante el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte se mencionó la construcción de dos nuevos centros penitenciarios, esto en parte por el incremento delictivo en el país, sobre todo de procedencia extranjera, a la vez que servirá para descongestionar las ya repletas prisiones. En esa línea, Javier Llaque Moya, actual presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), mencionó que dicha medida no será suficiente para la gran cantidad de reclusos que comparten una celda de 2×2.

Dignataria adelantó que se van a construir dos nuevas prisiones. Foto: GEC.

«Anuncio que también impulsaremos la ampliación y construcción de dos penales por un monto de 300 millones de soles que serán incluidos en el Presupuesto General de la República del próximo año. Nuestro objetivo es invertir, para el final de nuestro mandato, S/ 1 630 millones en los centros de reclusión en el país», se le escuchó a la mandataria el pasado 28 de julio.

Al respecto, Llaque Moya explicó que, en el país, en promedio, los penales exceden hasta en seis veces la cantidad de población para la que fueron diseñados.

«Seis veces más es el promedio nacional y, algunas de ellas, mucho más. Por ejemplo, el penal del Callao tiene un nivel de hacinamiento que bordea el 500 %. Su capacidad de albergue es para 500 y tenemos casi 3 500″, señaló.

«El promedio de crecimiento de población penitenciaria prepandemia era de 5 mil al año, máximo 6 mil. Pero lo que ha pasado este año es que, de enero a julio, ya tenemos 3 500. A fin de año, la proyección es superior a lo previsto. Este mes de julio tenemos 800 nuevos privados de libertad», resaltó.

Con la tendencia al alza, el titular del INPE consideró que tendremos «más de 7 mil reclusos al año, lo cual implicaría tres o cuatro penales solo para lo de este año».

Asimismo, resaltó que, el 2020, el Tribunal Constitucional (TC) declaró que el estado de cosas en los penales era inconstitucional y, pese a ello, «el Estado poco o nada ha hecho».

«Es por eso que la visión de la presidenta de la república de construir dos penales el próximo año y con una mirada de futuro de 1 630 millones durante su mandato es una clamorosa necesidad (…) Nuestro plan es construir 5 penales como respuesta a la sentencia del TC, pero eso es insuficiente», precisó. 

Javier Llaque Moya, presidente del INPE. Foto: GEC.

Muchas personas se encuentran cumpliendo prisión preventiva

Además, Javier Llaque resaltó que existe una importante cantidad de personas que se encuentran con prisión preventiva, sin sentencia, contribuyendo a la sobrepoblación de las cárceles.

«Creemos que el Poder Judicial debe adoptar medidas respecto a la prisión preventiva que, en teoría, es la última ratio, pero pareciera no serlo. Tenemos 35 mil procesados; es decir, presuntos inocentes. No dudo de que un grupo de ellos vaya a ser condenado, pero debemos tener en cuenta que, en el país, tenemos 150 personas al mes que salen libres de culpa entre absoluciones, no ha lugar, archivamientos. Al año son casi 2 mil. ¿Quién se preocupa luego de la vida de estos ciudadanos que, injustamente, estuvieron en la cárcel? Casi a nadie le importa», indicó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version