Al tacho. En segunda votación, el Congreso de la República mandó al archivo el proyecto de ley que planteaba modificar los códigos Civil y Penal para elevar las penas por los delitos de difamación y calumnia a través de los medios de comunicación. Además, se presentó una reconsideración, pero no llegó a los votos necesarios.
Con 46 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, el Congreso rechazó en segunda votación la denominada ‘Ley Mordaza’.
Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone modificar e incrementar las penas y hacer efectivo el pago de una indemnización por daños al honor.
En aquella oportunidad, la iniciativa legislativa obtuvo 69 votos a favor en primera votación. Uno de los aspectos que causó polémica es la variación de la sanción por el delito de difamación si es que se comete a través de medios de comunicación, publicaciones de libros o las redes sociales.
Para este caso, la modificación determina que la pena privativa de libertad no será menor de dos ni mayor de cuatro años, con 120 a 365 días-multa y la imposición de una reparación civil en favor del querellante.
Como se recuerda, luego de aprobarse en primera votación, gremios periodísticos mostraron su posición en contra de la propuesta legislativa.
La presidenta de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, señaló que ese tipo de iniciativas solamente buscan coactar a la prensa y que, el proyecto referido a la difamación, busca amedrentar a los y las periodistas.
«Desde la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), hemos calificado el proyecto de ley (…) como desmedido, inhibitorio y contrario a la libertad de expresión, porque lo que se pretende es justamente convertir en cárcel efectiva lo que podría resultar una sentencia por el tema de difamación», sostuvo.
En ese sentido, consideró que una denuncia por difamación es, en realidad, una excusa para detener investigaciones periodísticas.
Bancada de Perú Libre impulsó ‘Ley Mordaza’ hasta el final
El congresista Américo Gonza, representante de la bancada del lápiz, uno de los defensores del proyecto, descartó que la ley impulsada por su colega Segundo Montalvo, vaya a afectar a la prensa.
“Esta no es una ley contra la prensa, es una ley para proteger el honor de los peruanos y las familias que se ven indefensas. Nadie está libre de la difamación, te dañan tu honor y luego repararlo resulta difícil o imposible. No entiendo por qué la prensa se siente aludida. Esto se puede modificar aun”, agregó.