Música

Barrio Calavera: “La cumbia es el nuevo rock”

Banda de rock fusión cumple 15 años de vida artística y lo celebrará junto a diversos artistas este 24 de setiembre en El Huaralino de Los Olivos

Published

on

Si la sociedad actual pudiera hacerse una canción, algo que representara melódicamente los vaivenes de nuestro día a día, entonces no hay mejor agrupación musical como Barrio Calavera para decirnos que la vida misma es coger de todo un poco para hacerse al andar, que nada es eterno y siempre es bueno recibir los cambios sean estos buenos o malos y,sobre todo, que nada ni nadie se encuentra excluido de asistir a la fiesta.

A unas semanas de haber pasado los quince abriles, la banda nos recibe en su estudio de Breña, con una gran sonrisa en sus rostros, esos chicos de barrio aceptaron conversar con Lima Gris, para contarnos cómo la música puede unir a personas que pueden parecer totalmente opuestas entre sí, pero gracias a la música esas diferencias terminan desapareciendo.

Winsho en la parte vocal, Skanibal en el bajo, Mijaíl en la percusión, Shakaman en los teclados, y Pablo ‘Skacore’ en la guitarra, se alistan para lo que será el concierto de este 24 de setiembre en el Huaralino.

Van a cumplir 15 años tocando juntos este 24 de setiembre y lo piensan realizar en El Huaralino, que es un local que está más asociado a eventos folklóricos, pero que desde hace un buen tiempo viene acogiendo a grupos de rock.

Winsho: En El Huaralino se están volviendo a hacer conciertos de rock, sin embargo, es importante recordar que desde el 2002 se venían realizando conciertos tanto ahí como en El Gran Complejo, que está justamente al frente, o sea la vena rockera de Lima Norte no es de ahora.

Si bien se encuentra asociada a la música folklórica y la cumbia, también se han hecho conciertos de rock. Nosotros estamos regresando luego de diez años, aproximadamente. En algún momento, hace 10 años, a un productor loco se le ocurrió hacer un festival que se llamaba ‘Bizarro’, en el que se mezclaba cumbia con el rock, es decir, lo que estamos haciendo ahora ese productor ya lo hacía en ese entonces.

Aníbal (Skanibal): A principio de los años 2000, Lima Norte ha sido un bastión en toda la movida alternativa, como Rafo Ráez, Leuzemia, La Sarita, Dolores Delirio, por mencionar solamente a algunos. El Huaralino ha pasado por distintas etapas, primero con el folklore, luego con la cumbia, después el rock. Es como un templo de la música, y que haya un concierto de música fusión con todos esos géneros en el cumpleaños de Barrio Calavera es realmente increíble.

Hace 15 años, ¿qué recuerdos de esos primeros conciertos?

Winsho: Desde que Barrio Calavera se formó siempre hemos intentado hacer las cosas por nosotros mismos. Recuerdo acá en Breña hacíamos conciertos en los que invitábamos a nuestra familia, nuestros amigos, para que vean cómo tocábamos; les cobrábamos 5 soles. Yo me ponía a hacer DJ, uno vendía la cerveza, otros estábamos vendiendo los juanes, los chuchuhuasis, para hacer una ‘chanchita’ para sacar nuestro primer disco.

Los inicios de Barrio Calavera se remontan a eso, a hacer las cosas por uno mismo, y desde ese entonces hasta ahora no hemos parado. Hemos mantenido un trabajo constante, y creo ese es el secreto o el alma de este grupo: su perseverancia.

Aníbal: Y también buscar el punto de equilibrio musical. Por ejemplo, Shaka (Teclados) viene tocando desde la escena Reggae, yo vengo de la escena Under, Mijail viene de una movida Post Punk, Pablo (Skanibal) viene de tocar en una banda hardcore, entonces era encontrar el punto medio entre nosotros.

Winsho, vocalista de Barrio Calavera. Foto: Eliana Ramal.

En los artistas invitados que tienen para este 24 de setiembre veo nombres como Rossy War, No Recomendable, Mar de Copas y otros artistas, y eso demuestra que habrá ‘de todo un poco’, lo que justamente se puede encontrar en la música de ustedes.

Aníbal: Ese día va a haber un cartel súper variado. Tenemos a Mar de Copas, Chabelos, Pelo D’ Ambrosio, Daniel F, Tourista, Turbopótamos, No Recomendable, La Nueva Invasión, o sea es todo un mix de géneros. No es algo ajenos a nosotros porque siempre hemos intentado mezclar cosas, meter bandas Punk en los ‘tonos’, porque al final así es el barrio.

Winsho: Sabes, eso también es la percepción de los otros grupos que tienen de nosotros, saben que se pueden mezclar varias cosas. Hemos tocado con Los Mirlos, con bandas de reggae, con Pelo D’ Ambrosio en el aniversario de Huánuco. Barrio Calavera como show tiene toda la intensión de diversificar.

Aníbal: Es bien loco que una banda de punk radical te invite para su aniversario, y la semana siguiente Los Destellos te inviten para su concierto.

Resulta sintomático con lo que está pasando con nuestra sociedad en donde un rato pueden escuchar rock y no ruborizarse si ponen cumbia. Es como un ‘siete colores’.

Mijaíl: Es un síntoma de lo que estamos viviendo, y eso está bien que pase esa integración, que no haya exclusión. La música no debe excluir, y que pase eso yo lo veo muy bien.

Skanibal, conversando con Lima Gris sobre lo que será el concierto de este 24 de setiembre. Foto: Eliana Ramal.

Barrio Calavera es la esencia misma de la diversificación ¿quién le puso ese nombre?

Winsho: No recuerdo quién le puso, pero sí recuerdo que estábamos aquí abajo tomándonos unos chuchihuasis, con la intención de sacar el nombre de la banda. Nos pusimos a tomar para saber cómo nos íbamos a llamar. Lo que sí teníamos claro es que tenía que evocar el barrio; esa era la idea que teníamos del nombre.

Aníbal: En un barrio hay de todo, hay metaleros, hay quienes les gusta la música chicha, la cumbia. Estaba el emolientero de la esquina que estaba escuchando rock de los ochenta o un huaynito. En un barrio hay gente que escucha de todo.

Ustedes son un grupo que automáticamente pone a bailar a la gente, pero no descuidan sus letras, son muy críticos con la sociedad.

Winsho: Es parte de nuestra personalidad, tener esa actitud.

¿Qué evoca la palabra ‘cumbiamericarockers’?

Eso lo recogemos de la letra de una canción de Los Prisioneros de Chile. Cuando empezamos a salir a otros países era darnos cuenta que en Latinoamérica era eso, era cumbia, era rock. La cumbia es el nuevo Rock.

Aníbal: En los ochentas el rock en español quería tener su propio lenguaje. Dejaron de cantar en inglés para comenzar a hacerlo en español, y ‘We are sudamerican rockers’ es precisamente eso, o sea, nosotros somos rockeros pero sudamericanos, esto de ‘Cumbiamerica’ es qué pasó con eso, eso rockeros sudamericanos comenzaron a hacer cumbia también, cumbia con rock, a tener un poco más de identidad. El rockero de hoy baila cumbia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version