El distrito de Barranco fue fundado el 26 de octubre de 1874, tras haberse llamado San José de Surco, cuando era tierra de pescadores que rendían tributo a la deidad conocida como Sulcovilca. Sus balnearios albergaban a la clase alta que construyeron huertas con imponentes casonas de estilo europeo. Sin embargo, en enero de 1881 las tropas chilenas saquearon y quemaron la comarca, incluyendo La Ermita. Eso sin contar el terremoto en 1940 que también destruyó la zona monumental. Felizmente, gracias a vecinos con enfoque cívico y a alcaldes comprometidos como Manuel Montero Bernales el terruño fue reconstruido y la tierra de pacayares continuó desplegando su legado cultural artístico y bohemio —pero no del bohemio juerguero—.
Sin embargo, ya no existe el tradicional Carnaval de Barranco y tampoco las entrañables retretas. Es penoso observar cómo en los catálogos turísticos se publicita al barrio como “cultural y artístico”, cuando en realidad, no cuenta con lo uno y con lo otro. No existen las ‘industrias culturales’. Cero festivales de cine, cero festivales de teatro, cero bienales de arte, cero ferias de libros, cero rutas literarias y cero rutas artísticas. Hoy Barranco cumple 150 años y la actual gestión municipal mayormente identificada con Mafalda y Condorito, si bien ha organizado una serie de actividades para celebrar su aniversario, como el pintado de murales, concursos interescolares, shows al aire libre, y la presentación de Julio Sabala en el día central; durante todo el año los vecinos barranquinos estamos privados de espectar todo lo concerniente a cultura y arte. Como diría un hijo de vecino: “Una a vez al año no hace daño”. No obstante, desdigo aquel refrán popular y rectifico: “Una vez al año sí que hace daño”.
A pesar de todo y más allá de ferias de emprendedores y de emporios gastronómicos, tú querido Barranco siempre perpetuarás por el histórico legado que te dejaron Martín Adán, Manuel González Prada, José María Eguren, Juan de Arona, Pedro de Osma, Raúl Porras Barrenechea, Abraham Valdelomar, Magda Portal, Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela, Mario Vargas Llosa, Chabuca Granda, Manuel Montero Bernales, Cota Cavallo, Manuel “El Zorro” Jiménez, Jorge Vignati, la Lagunita, El Cinematógrafo, y los heroicos barranquinos que con valentía y pundonor te defendieron de los inquisidores soldados chilenos.
.