Arte

Barranca: Alcalde Elgar Marreros “Con la cultura nos humanizamos”

Published

on

Alcalde Elgar Marreros, directora de la Universidad Nacional de Barranca y Yidda Eslava. Foto: Margot Simons.

El alcalde de Barranca Elgar Marreros, inauguró ayer la Primera Feria Nacional del Libro de Barranca, un evento que parecía imposible, pero con mucho trabajo ha logrado realizar uno de los sueños culturales más importantes del norte chico.

La primera feria cuenta con una variedad de sellos editoriales, escritores y diversos artistas nacionales e internacionales que han sido invitados, entre ellos se encuentra el actor Reynaldo Arenas y David Villanueva, protagonista de la telenovela Mis Tres Marías.

Entre las actividades anunciadas más destacadas figuran las presentaciones de libros, conferencias magistrales, conversatorios, show de cuentacuentos y conciertos en cada día de feria. Dentro de los principales invitados estarán el escritor nacional Alonso Cueto, Eduardo González Viaña, Jorge Najar, Yidda Eslava, Miguel Arribasplata y Luis Carlos Burneo, entre otros.

En esta entrevista el alcalde nos habla de la feria, de los proyectos que se vienen en Barranca y sobre sus adversarios políticos, un pequeño grupo que pretende su revocatoria. La Primera Feria Nacional del Libro de Barranca va hasta el 2 de octubre.

Alcalde, la Primera Feria Nacional del Libro de Barranca ya es un sueño hecho realidad

En un momento de coyuntura económica difícil que tenemos los municipios, apostar por cultura es bien complicado, cuando el presupuesto no te da y tienes problemas de planilla, los recortes son bárbaros  y  más cuando ves una gran morosidad en la población en cuanto a su tributación, es bien complicado, pero cuando el grupo de la gestión es fuerte y sobre todo María Elena Rodríguez que es la regidora provincial, que esta identifica hace mucho tiempo con los grupos culturales, dijimos vamos hacerlo, como dicen, hay que ponerse los zapatos para poder caminar. Hemos tenido respaldo de instituciones como la Universidad Nacional de Barranca,  que es una institución nueva, pero que se proyecte como lo hemos visto hoy día, me parece que es una buena señal. También el Fondo de Cultura Económica. El otro tema es que en Barranca nunca hubo esto, la ciudad violenta, la ciudad que gana titulares por la criminalidad esta cambiando, esto es un gran bálsamo, un antídoto que nos va a ayudar muchísimo, es un proceso que va modificar el alma, el espíritu y la mente de todas las familias de Barranca.

Para ser hoy el primer día la respuesta del público ha sido masiva, con un público muy atento a cada evento en el auditorio.

Creo que la novedad envolvió a todos, y de pronto estaban cautivados en la Plaza de Armas. Algunos pensaban que la feria solo era la venta de libro, pero cuando veían el toldeado de los auditorios se preguntaban qué va pasar acá, y cuando aparecieron los escritores y Yidda Eslava, el público se alborotó, ya que son personas que están en el ambiente de la televisión, y es algo meritorio ver a Yidda Eslava incluso con su barriguita gestando, pero su presentación fue con una gran dinámica y sencillez. También el que nos sorprendió mucho fue Fabulinka, en su presentación me sentí como si hubiera estado en una terapia.

Realizar la feria de Barranca se traduce en un mensaje interesante hacia la población y también hacia sus críticos.

Sí, creo que la cultura nos hace sentir más humanos, el arte humaniza y a veces la política nos animaliza, y hay animales políticos que están sueltos. Considero que en la coyuntura política evidentemente hay gente interesada en querer desestabilizar, hay muchos agentes políticos que buscan la ingobernabilidad  en una época de crisis presupuestal económica en los municipios y en medio de  una gran situación como es el problema de la seguridad. Creo que  es el momento que tenemos que unirnos,  y la cultura nos une, es única, no tiene color, por más que se digan tantas cosas, pero con la cultura nos humanizamos, y eso es lo que he sentido esta noche.

¿Por qué la Municipalidad está demorando algunos pagos?

El crítico tiene que informarse, los municipios de todo el Perú tenemos ese problema. La transferencia del gobierno central nos llega los doce de cada mes, y la transferencia no viene adelantada, sino pasado el mes. La Municipalidad de Barranca en el 2014 recibía 950 mil soles de Foncomun, actualmente con los recortes recibimos un poco más de  500 mil soles,  es decir, 400 mil soles menos por cada mes. A eso hay que sumar que la gestión anterior realizó un convenio de pago de deuda de la Sunat de 150 mil soles, pero cuando nosotros hemos entrado recién eso ha comenzado a correr, y nos descuentan de la transferencia reducida 150 mil soles más. A eso hay que sumar también que la gestión anterior nombró y puso en planilla a 65 trabajadores, y me parece que fue un buen acto, una buena acción dentro de los derechos laborales, pero lo incorpora recién a partir del 2015 cuando nosotros ingresamos, es decir, nos han dejado una carga tremenda, y cuando llega la transferencias los 12 de cada mes, cómo podría yo pagarles si con la transferencia del Foncumon que es un promedio de casi 600 mil soles de planilla mensual, yo tengo un recorte de casi medio millón de soles por mes, cómo podría hacerlo. No se puede. Yo tengo que hacer campañas tributarias, incentivos, regalar automóviles, con la finalidad de que la gente venga y pague. Pero hay críticos que quieren ser gobierno, quieren hacer revocatoria, quieren llegar al poder, pero no saben cuál es la realidad adentro.  Entonces, lo único que tengo que decir es que hay una gran ignorancia, desconocen o no tiene la capacidad para entender cómo se maneja las finanzas de una municipalidad.

Ahora el porcentaje de gente que paga sus arbitrios a nivel nacional está entre 20 y 30 %, es un grave problema que sufren todos los municipios del Perú.

Mira, con el moderno observatorio de seguridad que es el más moderno de toda la región Lima, voy a tener que contratar más serenos, debería tener cien serenos, pero solamente voy a contratar 18 más de los 33 que tengo. Para las 90 cámaras de videovigilancia tengo que contratar más personal, estamos hablando de unas 20 personas más, eso incluso me eleva más la planilla. El tema es que si la población por lo menos pagaría un 50 o 60 % de sus arbitrios, no tendríamos este problema, pero creo que con el trabajo y las campañas tributarias educativas que realizamos, estamos llegando al pueblo, es una manera de concientizar, de educar y de instruir al pueblo. Mucha gente cree que el municipio es un banco que tiene el dinero disponible. Para mis adversarios no hecho nada, pero tengo un montón de obras ejecutadas en la ciudad, en los centros poblados y en los barrios pobres, estamos haciendo un trabajo de política social y proyección, trabajando con los jóvenes y la niñez, haciendo convenidos y donaciones. Vamos a construir un parque temático que va costar 600 mil soles, pero lo financia una ONG, la Municipalidad solo pone el terreno, entonces, estamos recuperando espacios, yo he construido un moderno parque infantil para Barranca, y es una delicia para los niños,  hemos puesto una cancha de fútbol con gras sintético y buena iluminación, tribunas a los dos lados, ahí tenemos a más de 1500 niños todas las semanas, haciendo fútbol desde los seis años hasta los 13. Hay natación básquet, box, skate, surf, batucadas, talleres de guitarra, canto y cajón, estamos hablando de cuatro mil niños involucrados en programa de educación pública.  Tenemos solo 180 mil soles para el deporte por año, pero así salimos adelante, con el apoyo de la empresa privada, nos están donando guitarras, cajones, uniformes,  y la municipalidad paga a los profesores sus honorarios. Entonces, ese es el trabajo, y en base a ese trabajo de prevención hemos sido escogidos por el Ministerio del Interior, para el barrio seguro, Barranca va ser piloto del barrio seguro, la semana pasada han venido los técnicos del Ministerio del Interior, y hemos identificado a dos barrios emblemáticos de Barranca, y allí va estar el Estado y todas las autoridades, la atención y el afecto, losas deportivas,  PRONOI y escuela de padres. Ese es un plan piloto del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, y  Barranca, Chincha y Trujillo, han sido escogidos. En diciembre el presidente debe estar informando que en Barranca si funcionó Barrio seguro, y vamos a recuperar a mucha gente.

En los últimos años Barranca se está haciendo conocido también por el movimiento cultural que existe aquí, el turismo y su gastronomía, ¿Qué planes hay para este verano que ya se viene?

Vamos a realizar el primer festival de danzas, van a venir como seis países, estamos hablando de más de cien invitados de diversos países, vamos a promover nuestra gastronomía y nuestra playa, que es una de las más hermosas de nuestro litoral peruano, con una infraestructura turística, hotelera y gastronómica. También vamos a lanzar los campeonatos nacionales de tabla y bodyboard, estamos proyectándonos para realizar un latinoamericano, porque tenemos lindas olas, tenemos la primera escuela municipal de tabla, incluso hemos superado a la de Punta Hermosa, donde esta Sofia Mulánovich, y lo hemos superado porque tenemos más alumnos, tenemos más implementación,  y estamos trabajando con Luis Fung, que ha sido campeón nacional de bodyboard y él es barranquino.

Entonces, solo falta difundir para que la gente de Barranca,  Lima y otras ciudades conozcan todo lo que se está gestando aquí.

Así es, creo que con todo estos proyectos que se vienen, como por ejemplo con el tren de cercanías, donde Barranca tiene que ser el punto de partida, porque somos más que Huacho, el proyecto lo hemos pedido al presidente, al premier y al ministro de transporte, le hemos dicho que el tren debe partir de Barranca, porque tenemos Huarmey que esta menos de una hora, Cajatambo, Ocros, Bolognesi, e incluso a la gente de Huaraz le conviene. Cuando tengamos el tren en Barranca todo va mejorar, habrá más inversión, más empleo y sobre todo el turismo se hace más cercano. Barranca por su ubicación estratégica será un gran  polo de desarrollo nacional.

Usted sabe que los taxistas son una especia de termómetro para conocer lo que pasa en una ciudad. Llegando a Barranca el taxista  me dijo que hay un gran problema con la cantidad de ambulantes, ¿cómo viene trabajando esa problemática la municipalidad?

El tema de los ambulantes es también el tema de los mototaxistas,  tenemos cinco mil motoxistas en toda esta zona, y eso es porque no hay empleo, y si hay muchos ambulantes es porque tampoco hay empleo.  Es muy fácil erradicar y desaparecer a toda esa gente, pero cómo queda toda esa población. Los alcaldes a veces queremos ser muy legalistas y en nombre del orden, muchas veces empobrecemos y creamos violencia. Nosotros estamos trabajando en ordenar la ciudad, el problema que tenemos realmente es de infraestructura, necesitamos desconcentrar más el centro de la ciudad. Barranca creció como una ciudad amorfa, nunca se pensó que Barranca iba ser la ciudad que es hoy. Es fácil decir bota a los ambulantes, pero cómo viene la repercusión de esa situación. En mi  primera gestión yo apoyé al mercado Nuevo Amanecer, que está a la salida de Barranca, le di toda la habilitación urbana, no los boté por botar,  les creé pistas y veredas, ingresos y salidas, y los comerciantes salieron voluntariamente para la nueva infraestructura, ellos compraron el terreno y la municipalidad les hizo la habilitación urbana. Luego entró el otro alcalde y los sacó a todo ellos, y luego los llevaron a los corralones y allí se concentró el comercio, ahora los que están en los corralones salen a la calle. Así se generó ese gran problema. Barranca es más plaza que Huacho y Huaral, ya se está abriendo el tercer supermercado.

¿Cuál el mensaje para sus adversarios políticos?

Bueno, decirles que hagan lo que saben hacer. Si ellos siguen en ese camino es su problema. Lo que les diría es que se pongan la camiseta de Barranca, que trabajen y construyan, porque hasta ahora no les veo frutos. Si dicen que aman a Barranca y dicen ser los salvadores, entonces que empiecen, que no pateen el tablero y quieren generar la ingobernabilidad. Yo no nací en esta tierra pero la amo, y desde que llegué a esta tierra no necesite ser alcalde para construir y trabajar por este pueblo. He trabajo y seguiré trabajando desde el gobierno y fuera del gobierno, lo que tiene que hacer un ciudadano es primero demostrar, sino solo se está aprovechando el oportunismo mediático. Faltan dos años para el proceso electoral,  por qué no postulan, no postulan porque saben que nunca van a ganar.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version