Empezar el año con el pie izquierdo. Mientras unos tienen como cábalas comer doce uvas, realizarse baños de florecimiento, colocarse un puñado de lentejas en un bolsillo para atraer la abundancia, o llevar una prenda amarilla, otros tienen el hábito de recibirlo en las playas de nuestro litoral, sin embargo, reciben al año venidero convirtiendo el litoral en un extenso basural.
Personas provenientes de diversos distritos se juntan en las costas de la capital para juntarse con sus amistades o familiares, llevando comida y bebidas alcohólicas para acompañar la tertulia, sin embargo, pasadas las horas, su cordura y buenos modales pareciera haberse quedado en el año pasado, dejando solamente a individuos carentes de higiene y educación.
Este terrible panorama se pudo apreciar en playas como Cerro Azul (Cañete), Los Yuyos (Barranco) o en la populosa Agua Dulce (Chorrillos), lugar predilecto para aquellos incivilizados que gustan por divertirse sin respetar los espacios públicos.
Comentó un comerciante del distrito de Chorrillos, a través de un medio radial, que los miles de bañistas que llegaron a Agua Dulce para celebrar las fiestas de fin de año son los responsables de la basura en la playa.
“Desde las 4:45 a.m. o 5:00 a.m., hemos bajado un grupo de comerciantes acá a la playa Agua Dulce para limpiar la playa. Es entendible ayer, el feriado, la gran cantidad de gente en Agua Dulce. Hemos bajado con la intención de que el público pueda venir y encontrar la playa limpia”, dijo.
También señaló que existe falta de conciencia ambiental por parte de los visitantes para seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades con el fin de mantener las playas limpias.
“Escapa a nuestras manos la educación por el cual las familias bajan. Tratamos en el día de indicar que hay tachos de basura para depositar sus residuos no perecibles, pero lamentablemente ya escapa de nuestras manos. Muchas veces, cuando damos las indicaciones las familias, se molestan o se fastidian”, continuó.
Es importante destacar que, en el caso de Agua Dulce y Los Yuyos, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) las había catalogado como playas saludables hasta antes de Año Nuevo.
Por otro lado, se sugiere a todos los bañistas llevar una bolsa de basura para que puedan juntar sus desechos y no esperar que un tacho de basura se encuentre a escasos metros de usted.