Más grande que el Obelisco, pero con poco valor monetario. Es bien conocido que Argentina viene viviendo desde hace varios años una severa crisis económica que ha puesto a casi la mitad de su población en el rango de pobreza, observándose en los distintos puestos comerciales una modificación increíble en los precios de los productos de primera necesidad, motivando que miles de sus ciudadanos tengan que viajar a Chile para comprar productos a bajo precio, o levantando diversos ‘mercados de pulgas’ en concurridas calles donde se pueden encontrar objetos de segunda mano a un precio casi regalado; todo ello para subsistir.
La inflación en la Argentina el mes pasado llegó al 193%, significando que aún varios productos exhiban sus precios con bastantes ceros por delante; es por ello que el Banco Central de ese país puso en circulación hoy el nuevo billete de 20 mil pesos, que al cambio serían algo de 20 dólares americanos, significando el billete de más alta denominación en la actualidad.
El lanzamiento se produce apenas seis meses después de haber puesto en circulación uno de 10.000 pesos.
En este contexto, el Banco Central de Argentina indicó que «un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad» de papel moneda «para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales».
El combate a la inflación es uno de los pilares del gobierno de Javier Milei. El aumento mensual de precios se redujo al 2,7% en octubre tras marcar 25,5% en diciembre cuando asumió el presidente ultraliberal, que impulsó una devaluación de 52% del peso.
Sobre el nuevo billete de 20 mil pesos
Al igual que el billete de 10 mil pesos, el billete de 20 mil conserva el tamaño de los billetes en circulación, estando impreso en algodón, llevando marcas de agua e hilo de seguridad. “El nuevo billete de $20.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad que fueron incorporadas mediante sistemas de impresión especiales y que permiten el reconocimiento por máquina.”, detalló el Banco Central argentino.
Juan Bautista Alberdi fue un abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político. Nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán. Sus escritos sirvieron de inspiración para la elaboración de la Constitución de 1853 de su país.