Las bancadas del Congreso han puesto en duda el voto de confianza a favor del gabinete Mirtha Vásquez. A los continuos cuestionamientos sobre la designación de los ministros Gisela Ortiz, Luis Barranzuela y Carlos Gallardo, se suma el mensaje de la Premier y las últimas declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien pidió estatizar el gas de Camisea.
En el diario Expreso el vocero alterno de Alianza Para el Progreso, Freddy Díaz Monago, indicó:“Podría afectar la orientación del voto de confianza. Es un tema pendiente que lo tocaremos en nuestra próxima reunión para tomar una decisión final”.
Por su parte el vocero suplente de Renovación Popular, Alejandro Muñante, señaló: “No han abandonado la idea de una Asamblea (Constituyente), solo que lo dicen con otras palabras; si no cambian a los ministros sería difícil dar la confianza”.
Del mismo modo piensa el congresista Illich López, de Acción Popular. “Vamos a evaluar definitivamente todo lo que ellos (Ejecutivo) mencionan para ver si le damos o no el voto de confianza”, expresó.
Más moderado fue el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera. “No queremos más crisis política, pero consideramos importante que el Presidente tenga buena asesoría e información de primer nivel sobre este tema de la renegociación del gas de Camisea”, subrayó.
Desde hace días distintos congresistas han solicitado la salida de la ministra Gisela Ortiz, por supuestas vinculaciones con Sendero Luminoso. También la de los ministros Luis Barranzuela y Carlos Gallardo. Hasta ahora esto no se cumplió, con lo que el Congreso negaría el voto de confianza al gabinete Vásquez.