Una espiral de problemas. El presidente Pedro Castillo cada vez que la prensa intenta obtener una declaración suya, lo único que provoca es que esa nebulosa que lo rodea siga creciendo día tras día hasta que no logre esclarecer su presunta vinculación con una supuesta red de corrupción dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de acuerdo a lo confesado por la empresaria Karelim López, quien se ha ofrecido como aspirante a colaboradora eficaz. Ante esas severas implicaciones dos bancadas del Parlamento vienen gestando dos mociones de vacancia contra el profesor de Cajamarca.
En relación a esas acusaciones, el portavoz de Renovación Popular, el almirante en retiro Jorge Montoya, indicó que su agrupación ya tiene listo un borrador de moción de vacancia contra el presidente Castillo, el cual se estaría presentando este lunes en la Junta de Portavoces, que fue convocada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva ante esta nueva crisis, que también implica a los titulares del MTC, Juan Silva, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, y cuatro parlamentarios de Acción Popular y uno de Perú Democrático.
Montoya indicó que el documento recoge no solo lo revelado por López, sino también otras acusaciones contra el jefe de Estado. Agregó que se ha tomado elementos de la solicitud de destitución que interpuso la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) en noviembre y que no alcanzó los votos.
También dijo que está abierto a que el borrador sea ajustado, de acuerdo a la posición de las diferentes bancadas. “Esta propuesta tiene que ser multipartidaria”, subrayó.
A través de un comunicado, Renovación Popular solicitó que el lunes se realicé un pleno de emergencia, “a fin de tomar los acuerdos necesarios para darles a los peruanos la seguridad y la garantía que en estos momentos necesitan”, acorde a la Constitución.
La bancada celeste también exhortó a la fiscalía y el Poder Judicial a realizar “una actuación rápida y diligente” a efecto de corroborar el testimonio de la empresaria y “determinar la situación legal” del mandatario.
Avanza País alista moción de vacancia
Por su parte, el legislador José Williams Zapata, vocero de Avanza País, manifestó que su bancada viene preparando una moción de vacancia. Indicó que, si López decidió presentarse como aspirante a la colaboración eficaz en la fiscalía de lavado de activos, es porque tiene pruebas de lo que ha señalado.
“Ella no puede decir falsedades, de lo contrario su situación judicial puede empeorar. El presidente Castillo está en una situación delicada, y solo es cuestión de tiempo para que estas denuncian de prueben”, expresó el también militar en retiro.
Williams Zapata remarcó que, en este contexto, el Gabinete Ministerial, liderado por Aníbal Torres, “no merece” el voto de confianza.
Recordó que Torres le habría ofrecido a Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia, buscarle asilo en el extranjero.
“Esta actitud ya sería lindar con un delito, Pacheco es investigado por la fiscalía, de confirmarse que es cierto esto, el primer ministro está desautorizado para ejercer el cargo”, acotó.