No ha pasado ni un decenio y la vacancia presidencial ha sido tan manoseada que cualquier grupo opositor en el Congreso de la República fácilmente puede activarla si siente que las cualidades intelectuales y morales de un jefe de Estado resultan cuestionables. Dicha herramienta constitucional hasta ahora no ha sido bien delimitada y se encuentra abierta de interpretación, siendo ello su mayor punto débil pues viene ocasionando la desestabilidad para cualquier gobierno, sea de derecha o de izquierda.
Ahora bien, un grupo de legisladores de bancadas de izquierda se han sumado a la moción de vacancia por la causal de permanente incapacidad moral en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien asumió al cargo el pasado 7 de diciembre, luego de la destitución y posterior encarcelamiento de Pedro Castillo en el penal de Barbadillo por el intento de perpetrar un golpe de Estado.
En el documento, que lleva las rúbricas de varios parlamentarios de oposición al Gobierno, se le señala a la mandataria peruana como “responsable de las muertes” que se vienen produciendo en el país durante las manifestaciones de la población que exigen su renuncia en el cargo, así como el adelanto de elecciones generales y el cambio constitucional que permita el mecanismo de una Asamblea Constituyente.
“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha y van 44 personas fallecidas (57, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruanos”, se lee en la moción de vacancia.
Ante este sustento, los parlamentarios opositores al Gobierno de Dina Boluarte esperan que la moción de vacancia se dé cuenta en la sesión del Pleno del Congreso que se realizará este jueves 26 de enero, con el fin de que siga curso constitucional. Se necesitan 66 votos para admitirla a trámite y luego se deben conseguir 87 votos para la destitución de la jefa de Estado, y por lo visto la iniciativa de las bancadas de izquierda no progresaría ya que no se contarían con los 87 votos.
En menos de dos meses de Gobierno, la mandataria peruana enfrentaría su primer intento de destitución en el Congreso de la República que es impulsado por el parlamentario Guillermo Bermejo de la bancada Perú Democrático. Además, a este pedido de vacancia se ha sumado el respaldo de Betssy Chávez (Perú Democrático), Sigrid Bazán (Cambio Democrático), Roberto Sánchez (Cambio Democrático), Waldemar Cerrón (Perú Libre), entre otros.
Hasta el momento Boluarte ha reiterado que no renunciará al cargo hasta que se lleven a cabo el adelanto de elecciones generales, previsto inicialmente para abril del 2024. Además, ante las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que analizan la crisis en el Perú- remarcó que ha solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones en el Perú.