Arremeten contra la cabeza de la Fiscalía de la Nación. La bancada de Perú Libre ha presentado una denuncia constitucional contra Patricia Benavides, titular de la Fiscalía de la Nación, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. Esta acción se realiza en medio de las cinco investigaciones que tiene la titular del Ministerio Público contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por diversos delitos como organización criminal, colusión, tráfico de influencias, entre otros.
En el escrito presentado a dicha Subcomisión, la agrupación del lapicito indica que Benavides habría infringido la Constitución porque cometió la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y obstrucción a la justicia en agravio del Estado. Por ello, proponen que sea inhabilitada por un periodo de ocho años de la función pública.
Como pruebas de estos hechos, recuerdan que la fiscal de la Nación retiró a la fiscal Bersabeth Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en corrupción de funcionarios, que tenía pesquisa contra su hermana, la jueza Emma Benavides y sus colegas, que habrían participado en una presunta organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.
“La referida fiscal de Nación, apenas asumió al cargo, de manera abrupta y prepotente, removió a la fiscal suprema Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, quien estaba investigando a la jueza superior Emma Benavides Vargas (hermana de la fiscal de la Nación), por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal”, se lee en el documento.
Por este motivo, Revilla renunció a seguir en el Ministerio Público. Se despidió entre aplausos de varios trabajadores tras más de 41 años de servicio.
De otro lado, Perú Libre enfatiza que Benavides realizó una serie de cambios en el equipo especial de fiscales del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Como se recuerda, se conoció la renuncia del fiscal Jesús Fernández Alarcón, quien desde la Primera fiscalía suprema transitoria para casos de corrupción, investigaba a esta red criminal cuyos cabecillas fueron el prófugo exjuez César Hinostroza.
El fiscal supremo Pablo Sánchez, quien estaba al frente del equipo especial de fiscales a cargo del caso, fue también cesado de sus funciones como coordinador general. En protesta por estos cambios, el fiscal Víctor Cubas Villanueva presentó su renuncia por la remoción de estos funcionarios.
Por otro lado, la fiscal de la Nación, informó que la labor de Sánchez “eran las licencias y vacaciones de los fiscales a cargo del polémico caso, además que la carpeta principal está en la Fiscalía de la Nación que está a mi cargo desde diciembre”.