Política

Bancada de Perú Libre presenta proyecto para expulsar de manera “exprés” a los extranjeros detenidos en flagrancia

Congresista Isaac Mita sostiene que debido a la crisis sociopolítica que se vive en Venezuela muchos de ellos estarían ocasionando el incremento de robos y asaltos en nuestro país.

Published

on

Ya quedó en desuso el dicho “donde entran dos, entran tres”, y así viene ocurriendo en la actualidad en nuestro país ante la creciente llegada de migrantes. La bancada de Perú Libre ha presentado una iniciativa legislativa alegando que la presencia de algunos migrantes de venezolanos, colombianos y haitianos han “alterado el orden interno” por lo que proponen la expulsión casi inmediata de aquellos que sean capturados en el momento que están cometiendo algún delito. Para ello, hará falta agregar un inciso en el decreto legislativo de Migraciones 1350.

El texto firmado por Américo Gonza, Issac Mita, Flavio Cruz, María Agüero, María Taipe y Wilson Quispe señala que el objeto de ley es “establecer administrativamente la expulsión exprés de los extranjeros sentenciados y los detenidos en flagrancia delictiva por faltas al código penal”. Desde el momento de su detención, se contarán con tan solo tres días para concretar su retiro del territorio nacional, según lo propuesto.

“El acta de intervención de la Policía Nacional del Perú con intervención e informe a migraciones sobre la infracción delictiva incurrida, constituye requisito suficiente para el procedimiento administrativo de expulsión exprés”; es decir, lo señalados por miembros de la PNP será suficiente para iniciar el proceso. Hasta el momento, existen ocho motivos para que un extranjero pueda ser retirado del territorio peruano.

Realizar trámites migratorios haciendo uso de documentos falsos, reincidir en cualquier de los supuestos de la salida obligatorio, complicar con la salida obligatoria impuesta, encontrarse en situación migratoria irregular, atentar contra el patrimonio cultural de la Nación, realizar actividades que atenten contra el orden público, orden interno o seguridad nacional, al obtener libertad luego de cumplir condena o por mandato del Poder Judicial son casos en los que se procede con la expulsión.

Congresista reemplazante de Betssy Chávez, y otros miembros de su bancada, presentaron iniciativa legislativa. Foto: Congreso.

Si bien el texto recuerda la importancia del respeto a los derechos fundamentales de los extranjeros, “siendo a la vez esto un derecho universal el respeto a la dignidad de toda persona humana”, los autores del proyecto de la ley no tuvieron reparos en señalar que “en el Perú, ningún derecho es absoluto y esto se ratifica mediante reiteradas jurisprudencias del Tribunal Constitucional”.

Además de la crisis venezolana que provocó la llegada de un millón y medio de extranjeros al Perú, se ha sumado el ingreso de ciudadanos colombianos y haitianos. “Esto ha llevado que en la actualidad podamos ver ya como un problema migratorio en la frontera Perú con Chile”, se lee en el texto. El orden interno se ha visto afectado, así como un aumento en la inseguridad ciudadana son consecuencias de las olas migratorias, según el proyecto.

En vista que delitos como sicariato, robo a mano armada, extorsión, criminalidad organizada, entre otros “se sancionan con penas inferiores a cuatro años de pena privativa de la libertad (…) los extranjeros pueden burlar y evadir fácilmente a la justicia peruana con el grave riesgo de quedar impunes los delitos menores”. Ante esta situación es que se propone la ‘expulsión exprés’ como una salida a la crisis.

“Cabe resaltar que con el presente proyecto nos abocamos a la expulsión exprés o rápida solo para los actos de infracción penal es decir por faltas y no por acciones tipificados como delitos, en vista que ello ya está resuelto y tipificado en el derecho penal y ley de Migraciones, decreto legislativo 1350″, se lee en el texto presentado que hasta el momento no ha sido derivada a ninguna de las comisiones del Congreso de la República.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version