Guerra avisada. El distanciamiento entre el secretario general del partido Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, y del presidente de la República, Pedro Castillo, es más que evidente y así lo da a entender el reciente comunicado del partido del lápiz, manifestando que no se dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Mirtha Vásquez. Esto, sin lugar a dudas, es un antes y un después dentro de la bancada oficialista y el futuro próximo de Castillo en éste.
Es el mismo secretario del partido que anuncia que no se le dará el apoyo al nuevo gabinete de Castillo Terrones. Asimismo, Cerrón adelanta que la bancada de PL tendrá expulsiones y en los próximos días se restructurará el partido.
“Existe un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructuarán del financiamiento exterior, de los patronales empresariales y del propio Estado”, se lee en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Cerrón Rojas.
En la misiva, publicada tras la asamblea nacional extraordinaria del partido que se realizó ayer, se advierte que los congresistas de la bancada que otorguen el voto de confianza al ‘gabinete caviar’, incurrirían en una incoherencia principista.
“El partido invoca a su bancada dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar, hacerlo implicaría una incoherencia principista”, se recalca.
Entre otro de los puntos, el partido condenó la filtración y difusión de los chats de wasap de la bancada oficialista, por lo que anunció que se iniciará un proceso disciplinario respectivo.
“Condenamos la filtración de información de los asuntos internos del partido y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto”, precisan.
“Ministras Chávez y Boluarte no representan al partido”
En el oficio se condena el nombramiento de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Dina Boluarte, y de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Según se detalla en la misiva, el partido oficialista rechaza la designación de ambas en dichas carteras, detallando que ambas no representan al partido de Perú Libre, y que sus nombramientos no habrían sido coordinados dentro del partido.
“Las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”, se lee.
Presidente Castillo Responde “No podemos estar respondiendo a situaciones mezquinas”
Luego de enterarse del comunicado del partido que lo llevó a la presidencia, el mandatario Pedro Castillo no dudó en responder a sus colegas partidarios enfatizando que el Gobierno fue elegido para trabajar y no para responder “situaciones mezquinas”.
“Nosotros no nos vamos a vender por mezquindades. Acá no hay que métete al centro, métete a la derecha. Acá manda el pueblo y el dinero del pueblo tiene que ser invertido para el pueblo”, dijo hoy tras inaugurar servicios en el Hospital de Picota, en San Martín.
“La política sirve para llegar a entender a la población, pero todos los días no podemos estar en cuestionamientos o respondiendo a situaciones mezquinas porque el Perú nos ha elegido para trabajar, nos ha elegido para gobernar de cara al pueblo y sin robar un centavo al pueblo, sin robarle a nadie”, agregó el profesor sindicalista.