Política

Bancada de Perú Libre ha perdido casi el 70% de sus integrantes en tan solo dos años

‘Lapicito’ se ha fragmentado hasta el momento en 5 bancadas, agregándose una más si se aprueba la creación de Nueva Constitución Socialista.

Published

on

Partidos políticos los de antes. Una vez más ha quedado en evidencia que los que se unen a un partido político no lo hacen con una sintonía ideológica sino por mero interés de ocupar una curul en el Parlamento. Una vez conseguido su objetivo se disuelven en otras agrupaciones hasta nuevo aviso, o cuando les conviene ser parte de una comisión.

A dos años de haber iniciado sus funciones, el actual Congreso —que se estrenó con 9 bancadas y 4 legisladores no agrupados, en julio de 2021— tiene ahora 12 bloques y 9 parlamentarios sueltos en plaza. El grupo más afectado, sin duda, es Perú Libre, que ha perdido al 68% de sus integrantes y se ha convertido en la matriz de bancadas apéndices o pequeños clubes de amigos, algunos de los cuales, como Integridad y Desarrollo o Perú Democrático, han desaparecido en el tiempo debido a la ausencia de puntos ideológicos comunes entre sus miembros.

De los 37 perulibristas que fueron en la partida, hoy solo quedan 12. Los otros 25 están dispersos en el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Unidad y Diálogo Parlamentario, o cobijados como inquilinos precarios en Cambio Democrático-JPP. Otros más buscan agruparse como Nueva Constitución Socialista, pero todavía no tienen luz verde.

Un lápiz hecho trizas

La deserción de los cerronistas empezó apenas cuatro meses después de estrenadas las curules. Los primeros en partir fueron Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hamlet Echevarría, en diciembre de 2021, y un mes después Roberto Kamiche. Todos juntos recalaron en el llamado Perú Democrático que hoy ya es historia.

El quiebre más fuerte, sin embargo, sobrevino en mayo de 2022 con la renuncia de 10 legisladores allegados al golpista Pedro Castillo y hoy constituidos en el Bloque Magisterial. Un tercer golpe se dio en junio de 2022, otros cinco congresistas cogieron maletas para formar Perú Bicentenario. La fractura más reciente data de julio: de los 16 que quedaban, hoy sobreviven 12.

Fuente: Perú21.

Esta descomposición, sin embargo, no es exclusividad de Perú Libre. Alianza para el Progreso se ha quedado con 11 de los 15 que arrancaron, Fuerza Popular ha expectorado a los hermanos Luis y María Cordero y otros como Podemos o Juntos por el Perú han casi duplicado el número inicial de sus miembros acogiendo a los disidentes de otros bloques.

“Las bancadas en el Congreso son un reflejo de la situación de los partidos, de su estabilidad, de su coherencia interna; si un partido ha logrado hacer una buena selección de candidatos y mantiene una relación fluida con los elegidos, esta se mantendrá unificada y viva; caso contrario, se convierte en una bancada muy frágil que se puede romper en cualquier momento”, sostuvo el jefe de la Misión Perú de Idea Internacional, Percy Medina.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version