La tan sonada vacancia presidencial al parecer poco a poco se va desinflando. Y es que desde el lado de la oposición (presentando un supuesto ‘audio bomba’ que iba a remecer los cimientos de Palacio), así como desde el ambivalente grupo oficialista de Perú Libre la idea de ver ‘rodar la cabeza’ del mandatario se va haciendo humo, como los audios del último domingo.
Una vez terminada la asamblea nacional extraordinaria, el partido Perú Libre (PL) acordó que no respaldará la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.
“Perú Libre rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial, promovida e impulsada por los sectores fascistas del país, caracterizados por sus sesgos militaristas, nacionalistas, religiosos y totalitaristas”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del exgobernador regional de Junín.
A través de la misiva, el partido también reconoció que existen discrepancias con el gobierno de Pedro Castillo; sin embargo, dicha situación no justifica que la representación en el Congreso sea “partícipe de un golpe de Estado a la democracia”.
En esa línea, la agrupación política calificó de falsos los argumentos planteados para la vacancia, por lo que negaron que se haya utilizado fondos del Gobierno Regional de Junín para financiar la campaña electoral.
“Perú Libre no considera gobiernos antidemocráticos a Cuba, Venezuela y Bolivia, como plantea la moción de vacancia, por el contrario, defiende sus procesos de liberación y soberanía”, acotan.
Asimismo, Perú Libre acusó a los ‘poderes fácticos que controlan al país’ de generar inestabilidad económica para ‘disciplinar’ a la población que eligió a ‘un gobierno de izquierda’.
“PL denuncia que los únicos que atentan contra la libertada de prensa en el país son los dueños de la concentración de medios y no el gobierno caviar como acusa la moción de vacancia”, finaliza el comunicado.
Congresista Wilson Quispe arremete contra su compañera de curul Patricia Chirinos
Por su parte, el congresista de Perú Libre, Wilson Quispe, considera de “hipócritas” a aquellos que pretender impulsar la vacancia presidencial, en clara alusión a Patricia Chirinos, promotora de esa iniciativa.
«Los congresistas también tendrían que renunciar a su inmunidad para poder tener la moral suficiente para que el presidente pueda ser investigado. Cuando digo que la congresista Chirinos no tiene los argumentos, es porque desde siempre ha buscado la vacancia presidencial», indicó.
Finalmente, el legislador también arremetió contra los congresistas de centro, como lo son los de Alianza para el Progreso y Acción Popular, asegurando que solo se aprovechan de las situaciones.
«No podemos confiar en partidos que dicen ser de centro, acá no podemos tener una posición ambigua, uno tiene que tener una posición clara, a veces cuando las aguas favorecen, cuando las aguas son claras, nos echamos para un lado y eso no puede ser así», concluyó.