Se oponen a los cambios de la Constitución, pero cuando se trata de modificaciones que puedan favorecerlos ahí sí están de acuerdo. La congresista fujimorista Patricia Juárez presentó el pasado viernes 13 de mayo un proyecto de ley para que los gobernadores y alcaldes puedan reelegirse de manera sucesiva.
El proyecto ya se encuentra en la Comisión de Constitución, sede de diversas contrarreformas. El proyecto cuenta con el apoyo del congresista de Fuerza Popular, David Jiménez, de los parlamentarios de Avanza País Alejandro Cavero y Patricia Chirinos, y del no agrupado Carlos Anderson.
Se trata de una iniciativa de reforma constitucional. Es decir, necesita de 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas distintas para recibir luz verde. La elección del nuevo Tribunal Constitucional (TC) estaría dejando en evidencia que para la oposición ya no es difícil conseguir esa cantidad de votos, pues cuando se trata de contrarreformas electorales, el fujimorismo, sus aliados y Perú Libre, juegan en pared.
Para muestra un botón. El Congreso recientemente aprobó una ley que otorga más plazo a los partidos políticos para inscribir a sus precandidatos y otra norma, impulsada por el partido del lápiz, que disminuye las multas para los candidatos que cometan infracciones en la presentación de sus reportes de gastos y aportes de campaña.
Modificaciones a la Carta Magna
La propuesta de la parlamentaria del partido naranja busca modificar dos artículos de la Constitución: el 191 y el 194, a pocos meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
“El Gobernador Regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un periodo de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, dice el proyecto de la fujimorista, respecto a modificar el artículo 191 de la Carta Magna.
“Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un periodo de cuatro años. Su mandato es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, apunta esta iniciativa cuando se refiere a cambiar el artículo 194 de la Constitución.