Política

Bancada de Fuerza Popular presenta moción de interpelación contra el ministro de Defensa

Jorge Chávez, titular del Mindef, se encuentra en el ojo de la tormenta luego del fallecimiento de seis soldados en el río de Ilave -Puno.

Published

on

Seis soldados ahogados y muchas preguntas recaen en por qué fallecieron, pues hasta ahora no se encuentran muy claros los motivos. La bancada de Fuerza Popular busca presentar una moción de interpelación contra el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta. Esto luego de conocerse que seis soldados murieron ahogados en el río Ilave, en Puno. En este sentido, se unió a otros partidos políticos que anunciaban la misma medida por “responsabilidad política”.

“Interpelar al ministro de Defensa, señor Jorge Luis Chávez Cresta a fin de que concurra al Pleno del Congreso de la República para que responda por los soldados que fallecieron ahogados y los que permanecen internados con hipotermia, tras pretender cruzar el río Ilave hacia Juli”, se lee en el oficio.

Fuente: Congreso de la República.

De acuerdo con el documento, se visualiza 13 preguntas relacionadas con las funciones y cualidades de los miembros del Ejército. Asimismo, en una de ellas piden la explicación de cuáles fueron los motivos para que cruzaran el río en la región altiplánica.

En otra línea, consultan si se realizó trabajos ante la posibilidad de enfrentamientos entre la población. Como se recuerda, en un video difundido por la misma institución, los soldados mencionaron que se vieron obligados de cruzar el río para evitar ser atacados, dejando atrás que habrían recibido órdenes de los altos funcionarios.

Asimismo, el Mindef anunció ayer que los familiares de los soldados fallecidos en Puno recibirán una pensión vitalicia.  Por su parte, el titular de la cartera pidió que se aceleren los trámites para que puedan recibir lo más antes posibles los montos correspondientes.

Los soldados que pertenecían al cuartel Pachacútec fueron velados frente a la municipalidad de la ciudad. Los familiares piden que se esclarezca la muerte de sus seres queridos, quienes tuvieron que ser rescatados por los buzos de La Marina de Guerra.

Relatos nada claros. Distintas versiones han aparecido sobre fallecimiento de los seis soldados. Foto: Infobae.

Los fallecidos fueron identificados como Alex Quispe Serrano (24), Franz Juan Canaza Cahuaya (20) Elías Lupaca Inquilla (19), Elvis Parí Quizo (20), Percy Alex Castillo (19) y Carlos Quispe Montalico (22). Por otro lado, tres miembros del Ejército se encuentran hospitalizados, de acuerdo con red de salud de Collao.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version