A la calle. Finalmente el plenario de Fuerza Popular expulsó ayer a la congresista María Cordero Jon Tay, contra quien había iniciado un proceso disciplinario interno tras la difusión de un audio en el que exige a sus ex trabajadores una parte se sus sueldos.
Un informe del programa Punto Final reveló, a mediados de abril, que la parlamentaria exigía hasta el 75% del salario de un exasesor de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, la cual presidió hasta la publicación de la denuncia.
“Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez. (…) ¡No! ¡Vamos al cajero! No, es que yo no sé tus pagos. O sea, eso no tiene nada que ver, esa plata es intocable. Se te dijo de un comienzo. Se te dijo. Braden también lo ha dicho. Eso es intocable. No, vamos al banco. Por eso, vamos al banco. No te dio tiempo, vamos al banco. Ahí tienes tiempo, vamos al banco. Ahí en el mismo Jockey hay un montón de bancos”, se le escucha decir a la fujimorista en un audio difundido en el citado dominical.
“Yo tenía que pagarle la mitad de todos mis ingresos. El 50% de todo lo que ganaba. En el sueldo de asesor era casi 9.000 soles […] todos los meses de manera mensual, solamente por un lapso de seis meses”, confesó el demandante.
Cordero, representante de Tumbes, se convirtió en la quinta legisladora investigada por el Ministerio Público por cobros irregulares a personal de su despacho. La pesquisa es por el presunto delito de concusión, que contempla de dos a ocho años de cárcel.
El portavoz fujimorista Miguel Torres había informado que su comité político solicitó “iniciar inmediatamente” un proceso disciplinario “con miras a la expulsión”, que finalmente se concretó en esta jornada. Tras su retiro, la agrupación naranja ha quedado con 23 miembros en el Parlamento.
“Como Fuerza Popular mantenemos nuestro firme compromiso de erradicar de raíz cualquier tipo de mala praxis política, independientemente de su origen o procedencia. No toleramos, bajo ningún concepto, que se atente contra los principios de nuestro partido”, se lee en una misiva difundida en Twitter.
De igual modo, la tienda reiteró su compromiso de “seguir trabajando incansablemente para garantizar una gestión ética y transparente del poder político”.
Cordero había presentado una carta de renuncia tras la publicación de la denuncia periodística, pero la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina resolvió rechazar su pedido para “continuar con el debido proceso de expulsión”.
La causa ha seguido su curso conforme “el estatuto partidario” y, según el partido que dirige Keiko Fujimori, ha sentado “un precedente para toda la militancia”.
La fujimorista si bien ha sido expulsada de la bancada de Fuerza Popular, queda pendiente su salida del partido político que dirige Keiko Fujimori. De acuerdo a fuentes de esa organización política adelantan que su salida se dará en los próximos días.