General

Bancada de APP aprueba proyecto para que el Estado maneje los fondos de las AFP

Pretenden crear un Fondo de Riesgo Compartido; es decir, una bolsa común que destinará una parte del aporte mensual de cada afiliado, para financiar las pensiones de otros jubilados.

Published

on

La iniciativa de la bancada parlamentaria Alianza para el Progreso (APP), liderada por Carmen Omonte, propone que los fondos de la ONP, AFP y Pensión 65, pasen a un único sistema, que será administrado por una autoridad del sector público.

El proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), fue aprobado por la Comisión Multipartidaria de Reforma del Sistema Previsional del Congreso, con seis votos a favor y dos en contra. Posteriormente, esta iniciativa se tendrá que debatir por el Pleno del Congreso.

La propuesta, también plantea crear un Fondo de Riesgo Compartido; que significa una bolsa común, que destinará una parte del aporte mensual de cada afiliado, para financiar las pensiones de otros jubilados. Es decir, fondos de naturaleza colectiva y solidaria se juntarían en una bolsa común con los fondos privados.

Por su parte, la Asociación de AFP (AAFP) acaba de alertar a todos los afiliados del sistema previsional privado: que la Comisión Omonte, pretende que el Estado maneje sus fondos. Dicho grupo parlamentario, plantea que el órgano estatal recaude todo el dinero de los afiliados y que, a decisión del gobierno de turno, se licite el manejo de una parte de éste.

Comentarios

Trending

Exit mobile version