Más del 50% de miembros de la bancada de Acción Popular acaban de dejar sus filas tras el nombramiento del parlamentario Darwin Espinoza como vocero del partido de la lampa. Hasta el momento van ocho disidentes; estos son: Ilich López, Silvia Monteza, Pedro Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Morí, José Alberto Arriola y Carlos Enrique Alva, los cuales se suman a la legisladora María del Carmen Alva, quien, al borde de las lágrimas, anunciara su separación a la bancada acciopopulista. Todos consideran que la elección de su correligionario Darwin Espinoza como vocero titular del grupo parlamentario es un error por parte del partido fundado por Fernando Belaunde Terry.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), López Ureña informó que presentó su renuncia irrevocable al considerar que la bancada de Acción Popular “debió tomar un rumbo de enmienda respecto a los errores y desaciertos que pudieran haberse cometido, además de alejarse de cualquier cuestionamiento”.
Del mismo modo, Monteza Facho lamentó que la crisis interna en el partido de la lampa se haya agudizado con el pasar de los meses, siendo la decisión de elegir como vocero a un implicado en el caso “Los Niños” la “gota que rebalsó el vaso”.
Por su parte, el congresista Juan Carlos Morí, quien horas antes pidió a María del Carmen Alva e Ilich López a “reconsiderar sus renuncias y continuar con el trabajo parlamentario”, explicó que su dimisión se da debido la crisis interna que atraviesa la bancada de Acción Popular. “Mi llamado a la unidad no ha tenido la respuesta esperada”, comentó en sus redes.
El último en dar un paso al costado fue Enrique Alva, quien ya había renunciado antes al grupo parlamentario, pero se reincorporó hace poco. De acuerdo a sus argumentos, tomó esta decisión al ver imposibilitado “el trabajo en conjunto”.
Con la renuncia de los 8 congresistas antes mencionados, la bancada de Acción Popular pasa a ser la décima fuerza dentro del Congreso de la República al quedarse con 7 miembros. El partido de la lampa podría perder la presidencia de una Comisión, todo dependerá del consenso al que lleguen en la Junta de Portavoces.
Yonhy Lescano responsabiliza a toda la bancada de Acción Popular por desprestigiar el partido
De otro lado, el excandidato a la presidencia, Yonhy Lescano, criticó duramente a la bancada de la lampa por el “desprestigio” que le vienen causando al partido y por el “daño al Perú”.
“Quien mal anda mal acaba. La bancada de Acción Popular desde el inicio de su gestión ha sido un total fracaso, así que no se rasguen las vestiduras, todos son responsables del desprestigio del partido y del daño al Perú. Esto incluye la seudo dirigencia cómplice”, tuiteó el ex congresista.