Política

Bancada de Acción Popular presenta PL para que se apruebe el microdescanso laboral

También conocidas como ‘pausas activas’, pequeños estiramientos mejoran la producción del trabajador.

Published

on

Largas horas sentado o frente a una computadora pueden traer como consecuencia estrés muscular o cansancio visual, entre otros malestares de mayor gravedad, y por ello en algunas empresas se acostumbra que el trabajador abandone por un corto periodo sus quehaceres para distenderse o realizar ejercicios de relajación. En la actualidad las jornadas laborales pueden durar largas horas en una misma posición, acumulando con el tiempo perjuicios en la salud del individuo.

Ante ello, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, presentó un Proyecto de Ley (PL) que pretende incorporar las pausas activas— o también llamados ‘microdescansos’— en la jornada laboral. Tras ser aprobada en marzo pasado en la Comisión de Trabajo, pasará a ser discutida y votada en el Pleno del Congreso de la República en su próxima y cercana sesión.

Como se recuerda, la primera sesión plenaria de la nueva legislatura fue el pasado jueves 31 de agosto y la segunda cita estaría por darse a menos de una semana. Todo parece indicar que la tentativa de ley se encamina a ser aprobada por una mayoría, no obstante, algunos expertos en temas laborales la encuentran contraproducente.

El proyecto de Ley 2135/2021-CR dispone que el trabajador tendrá derecho a realizar pausas activas de cinco minutos por cada dos horas de trabajo, tiempo en el que estará exento de realizar actividades laborales o cualquier otra relacionada a la entidad.

Esta normativa que sería implementada para los trabajadores bajo todos los regímenes laborales privados, públicos y especiales servirá para mejorar la productividad, bienestar laboral y salud mental de los empleados.

Luis Aragón, autor de la propuesta, ha remarcado algunos puntos para que la naturaleza del proyecto no se vea afectado y las empresas no intenten ‘sacarle la vuelta’ a la posible norma.

“El microdescanso no puede aplicarse al inicio y al final de la jornada laboral, ni el horario del derecho a tomar sus alimentos de los trabajadores”, subraya la iniciativa legislativa.

Congresista Aragón a favor de las ‘pausas activas’ durante la jornada laboral. Foto: Andina.

“En el caso de trabajadores que, por la naturaleza de sus actividades, no puedan detener su ejecución, el empleador deberá diseñar un mecanismo equivalente a las pausas activas que, sin hacer peligrar la actividad, permita al trabajador tener los espacios de distensión para mitigar el impacto de los riesgos laborales”, refiere el proyecto de ley.

Además, se establece que el empleador deberá crear un registro de pausas activas en el que el trabajador firmará para confirmar que ha llevado a cabo estas pausas. El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o el supervisor, en caso necesario, serán responsables de asegurarse de que se cumpla.

“La Superintendencia de Fiscalización Laboral y la Autoridad Nacional del Servicio Civil, en el marco de sus funciones, fiscalizan el cumplimiento e implementación del derecho de los trabajadores al disfrute del microdescanso”, menciona la propuesta.

Abogado laboralista en contra de proyecto

En tanto, el abogado laboralista Carlos Cadillo, socio en Miranda & Amado, indicó que el proyecto de ley crearía un derecho para el trabajador y a su vez una obligación para el empleado.

En esa línea, Cadillo también consideró que la medida generaría un sobrecosto laboral. “Al disponer que las pausas activas formen parte de la jornada laboral, el pago que hace la empresa será para una jornada que se reducirá en 20 minutos. Con ello, querer mantener la productividad terminará siendo más costoso”, mencionó.

Según el experto, la opción más adecuada sería que cada empleador decida de manera voluntaria si desea incorporar las pausas activas en función de las particularidades de cada puesto de trabajo, y que busque orientación de un profesional especializado en el tema para hacerlo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version